_
_
_
_
_

Isabel II invierte en Warhol

La corona británica adquiere cuatro de los retratos de la reina pintados por el polifacético artista en 1985

Isabel II, según Andy Warhol.
Isabel II, según Andy Warhol.CORDON PRESS

Isabel II, a lo largo de su longevo reinado —60 años— ha sido fotografiada y retratada por los más insignes artistas. Cecil Beaton, Doroty Wilding, Justin Mortimer, autor de un cuadro donde la cabeza de la monarca se separa del cuerpo sobre un fondo amarillo, o Andy Warhol son algunos de ellos. Ahora la Royal Collection, el conjunto de obras de arte de la corona británica, acaba de adquirir cuatro de los retratos de la reina de Inglaterra pintados por el polifacético artista en 1985 como parte de una serie titulada Reigning Queens, según Efe. La compra, de cuyo precio no se ha informado, tiene lugar el mismo año en el que Reino Unido celebra el Jubileo de Diamantes.

Esta serie de coloridos retratos incluye una obra en azul eléctrico y otra en rosa brillante, y fueron elaborados a partir de una fotografía de la monarca tomada en abril de 1975 por el fotógrafo Peter Grugeon, muy utilizada durante las celebraciones del Jubileo de Plata. La reina porta su tiara Vladimir, compuesta por diamantes y esmeraldas; un collar de su bisabuela, la reina Victoria (1819-1901), y los pendientes que llevó la reina consorte Alejandra (1844-1925) el día de su boda.

Warhol, que falleció dos años después de finalizar esta serie, que también incluye retratos de las soberanas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca y Ntombi Twala de Sualizanda, afirmó al respecto que quería ser “tan famoso como la Reina de Inglaterra”.

Los cuadros se mostrarán por primera vez al público como parte de la exposición The Queen: portraits of a monarch (La reina: retratos de una monarca), que aunará diferentes formas en las que Isabel II ha sido representada a lo largo de sus seis décadas de reinado. La exposición podrá visitarse del 23 de noviembre al 9 de junio en el Castillo de Windsor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_