_
_
_
_

El Rey inicia sus vacaciones de forma tardía y muy discreta

Don Juan Carlos ha llegado a Mallorca para celebrar la tradicional cena con las autoridades En la foto de familia de este verano solo aparecen los Príncipes y los Reyes El viaje del monarca a la isla es considerado como "discrecional": no se informa de él

Los Reyes y los príncipes de Asturias al comienzo de la tradicional cena que ofrecen a las autoridades de Baleares con motivo de su estancia veraniega en Palma, en el Palacio de la Almudaina.
Los Reyes y los príncipes de Asturias al comienzo de la tradicional cena que ofrecen a las autoridades de Baleares con motivo de su estancia veraniega en Palma, en el Palacio de la Almudaina. BALLESTEROS (EFE)

El Rey inauguró la noche del miércoles sus vacaciones en Mallorca con una cena de gala en el Palacio de la Almudaina. En una noche calurosa, el monarca presidió, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, una recepción oficial a las principales autoridades civiles, militares y policiales de Baleares. Tras saludar desde el coche a los turistas que a esa hora paseaban por las inmediaciones del palacio, situado en pleno centro de Palma, los miembros de la familia real recibieron a los 45 invitados en una de las salas contiguas al comedor. Durante el besamanos se pudo captar una de las imágenes estivales más esperadas: la fotografía de los Reyes y los príncipes de Asturias, juntos en Mallorca.

La cita hizo las veces de bienvenida oficiosa a don Juan Carlos, aunque tradicionalmente se venía celebrando a finales de agosto, como acto de despedida de los monarcas. Una muestra más de que, este año, Marivent vive un verano diferente. La cena se mantuvo fiel a la tradición de incluir varias muestras de la gastronomía local, pero presentó una novedad destacada respecto a la edición de 2011: la ausencia de los duques de Palma y de la infanta Elena.

En el punto de mira informativo por la implicación del duque de Palma en el caso Nóos, la pareja prefirió resguardarse de las cámaras permaneciendo primero en su residencia de Barcelona y partiendo, hace pocos días, de viaje hacia rumbo desconocido. Sí que enviaron a Palma a sus cuatro hijos, Juan, Miguel, Pablo e Irene, para visitar a su abuela, doña Sofía, y a sus primos, los hijos de la infanta Elena. Pero la diversión para los pequeños duró solo tres días: con motivo del día de San Ignacio, onomástica de su padre, regresaron a su casa de Pedralbes. Por su parte, doña Elena se marchó de Palma el domingo, coincidiendo con la llegada de la princesa Letizia.

Incluso la llegada del Rey, el miércoles, a Mallorca rompió con el molde establecido: fue considerada por la Casa Real como “un viaje discrecional”, por lo que no se informó a los medios sobre sus detalles. En otros años, se organizaba un acto protocolario de recibimiento que tradicionalmente incluía una recepción oficial en la base aérea de Son Sant Joan, con presencia de las autoridades y de la prensa. La estancia de don Juan Carlos en Marivent será una de las más cortas que se recuerdan, ya que abandonará la isla la semana próxima, tras recibir el miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los príncipes de Asturias permanecerán en su residencia de Son Vent hasta este domingo, cuando partirán rumbo a Londres para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

El viernes pasado aterrizaba en la isla el Príncipe, junto a las infantas Leonor y Sofía. A ellos se les unió la princesa Letizia el domingo por la noche. Su llegada coincidió casi exactamente con la marcha de la infanta Elena, el miembro de la familia que ha permanecido más tiempo, junto a la Reina, en Marivent. Los príncipes y sus hijas se fueron de excursión en tren para inaugurar unas vacaciones que se alargarán durante una semana: el 12 de agosto, don Felipe y doña Letizia dejarán Mallorca para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Por su parte, el Rey inicia este jueves una ronda de reuniones con las principales autoridades de Baleares y recibirá el miércoles en Marivent al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En medio, el sábado, hará una escapada hasta el Puerto de Santa María (Cádiz) para presidir una corrida de toros conmemorativa de la Constitución de 1812.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_