Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lagarde a los griegos: "Pagad vuestros impuestos"

La responsable del FMI asegura que es hora de devolver el dinero público gastado

En una entrevista en el diario 'The Guardian', muestra más compasión por África que por Grecia

La directora general del FMI, Christine Lagarde. AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los griegos que paguen sus impuestos y ha mostrado poca compasión por la situación en Grecia, asegurando que está más preocupada por lo que pasa en África Subsahariana que lo que sucede en el país europeo y que no tiene intención de suavizar los términos impuestos en el paquete de austeridad.

"En lo que se refiere a Atenas, pienso en todas esas personas que tratan de evitar los impuestos todo el tiempo. (...). Creo que deberían ayudarse de manera colectiva, pagando todos sus impuestos", ha afirmado Lagarde en una entrevista publicada hoy en el diario The Guardian. Preguntada si los países europeos tuvieron años de bonanza y ha llegado la hora de devolver el dinero recibido, Lagarde ha contestado: "Correcto". La responsable del organismo internacional ha admitido que piensa tanto en los griegos privados de servicios públicos como en los que no pagan sus impuestos.

Lagarde estuvo hace unos días en el Reino Unido, donde afirmó que Grecia tiene que "hacer más" para superar la crisis y debe aceptar que hay un "precio" que pagar por ser miembro de la eurozona. También insistió en que la eurozona tiene que hacer un mayor esfuerzo para estimular el crecimiento, no a través de programas de estímulo, sino de reformas estructurales de las economías.

La directora gerente también ha admitido estar más preocupada por la situación de los niños en países del África Subsahariana, donde reciben apenas dos horas al día de enseñanza, que en Grecia o la eurozona.

"Yo pienso más en los niños de las escuelas en pequeños pueblos en Níger que reciben dos horas al día de enseñanza, que comparten una silla para tres (niños), y que tienen muchas ganas de recibir educación. Yo los tengo presentes todos el tiempo", ha dicho. "Porque creo que ellos necesitan más ayuda que la población en Atenas", ha puntualizado Lagarde.