EL ACENTO

Reagan como reliquia

La subasta de unos supuestos restos de sangre del fallecido expresidente de EE UU genera una polémica

MARCOS BALFAGÓN

Una casa de subastas por la Red basada en un paraíso fiscal en una isla británica del canal de la Mancha ha sacado a la venta un vial con, supuestamente, sangre de Ronald Reagan. Según el vendedor, esta muestra, ahora seca, fue tomada el 30 de marzo de 1981 en el hospital cuando el entonces presidente de EE UU sufrió un atentado en Washington a manos de un perturbado. Comprensiblemente, la noticia ha enfurecido a la familia Reagan —que niega la autenticidad de la muestra—, a su fundación y a la profesión médica estadounidense.

No es la primera vez, ni será la última, que se ponen a la venta reliquias civiles. Como apunta la revista The Atlantic, Estados Unidos carece de esos santos de los que se han guardado supuestos restos a lo largo de siglos en Europa, y de una Iglesia oficial que los ampare. Para su fetichismo han de optar por restos más recientes. Se conservan sábanas manchadas de sangre del asesinado presidente Lincoln o el vestido salpicado que llevaba Jackie Kennedy cuando mataron a su marido en Dallas.

Tampoco los europeos estamos libres de estas manías, no ya por las reliquias de los santos, sino porque aún se conserva el pene de Napoleón Bonaparte y se llegó a vender bien un diente de John Lennon.

El tubito con la supuesta sangre seca de Reagan (fallecido en 2004) ha sido puesto a la venta por el hijo de una empleada, ya muerta, de un laboratorio que trabajaba para el hospital George Washington, donde fue intervenido el presidente. No quiso donar el frasquito con la sangre a la Fundación Presidencial Ronald Reagan, que, según el vendedor, amenazó con alertar al FBI.

"Era un verdadero fan de la reaganeconomía y pensé que el presidente Reagan hubiera preferido que lo vendiera en vez de donarlo”, asegura el vendedor en la página web de la subasta en un texto que acompaña a la fotografía del tubo de cristal. De hecho, ayer, la puja en la subasta que se cierra hoy había subido a más de 11.000 euros, tras una salida a 1.800.

Quizá podría servir en un futuro para clonar al presidente que encarnó el neoliberalismo. A la luz de lo que está ocurriendo, sería una mala idea.

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere de un disparo uno de los asaltantes de una casa de Rubí

Los Mossos están interrogando al propietario de la vivienda y buscan a un segundo ladrón

Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes en 2011

El expresidente egipcio también ha sido exculpado de corrupción y de enriquecimiento ilícito

Marc marca territorio en Portland

El español y los Grizzlies pasan con solvencia la exigente prueba ante los Blazers (99-112). Los Bulls vencen en Boston (102-109)

Los primeros tuits de los políticos reviven

IMPRESCINDIBLES

La debilidad del Estado en México

La crisis de corrupción e impunidad que atraviesa el país tiene su explicación en cuatro causas que van desde la fragilidad institucional a la economía sumergida pasando por el narcotráfico y la nula fiscalidad

Contra el veneno

Cuando en un país son legales partidos cuyo objetivo es la destrucción de ese país o nación, está claro que el Estado está mal constituido. El nacionalismo aspira a crear una sociedad moldeable, sin discrepancias

Los naranjos del lago Balaton

Lo peor de un programa político no es que no pueda cumplirse, sino que el empeño en aplicarlo tenga efectos perversos sin conseguir sus objetivos. Las buenas intenciones pueden afectar a nuestro bienestar material

LA CUARTA PÁGINA

Novela, música y poesía

Las notas que a lo largo del tiempo ha ido escribiendo el último premio Cervantes han servido para alimentar una obra en la que ha manifestado interés por las más distintas formas de expresión y por el pensamiento

Renovar el pacto ciudadano

Necesitamos un cambio radical que garantice a todos una vida digna

Cataluña: ¿nación o Estado?

La única legalidad posible será la que surja de refundar la Constitución de 1978

Sonido y ruido

Hoy: distinciones, confusiones y al final, como siempre, el estilo

Epidemiología de la corrupción

Si el mal se propaga entre los funcionarios, el sistema entrará en colapso

¿Por qué una solución federal?

Es la culminación natural y lógica del Estado de las autonomías

Corrupción, urbanismo y opacidad

Tanto las reclasificaciones como las recalificaciones de suelo han llegado a superar el 1.000 % el valor anterior

Una pésima decisión contra el SIDA

El Decreto de Troncalidad impulsado por el Ministerio de Sanidad es un paso atrás en la lucha contra la enfermedad

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana