EL ACENTO

Reagan como reliquia

La subasta de unos supuestos restos de sangre del fallecido expresidente de EE UU genera una polémica

MARCOS BALFAGÓN

Una casa de subastas por la Red basada en un paraíso fiscal en una isla británica del canal de la Mancha ha sacado a la venta un vial con, supuestamente, sangre de Ronald Reagan. Según el vendedor, esta muestra, ahora seca, fue tomada el 30 de marzo de 1981 en el hospital cuando el entonces presidente de EE UU sufrió un atentado en Washington a manos de un perturbado. Comprensiblemente, la noticia ha enfurecido a la familia Reagan —que niega la autenticidad de la muestra—, a su fundación y a la profesión médica estadounidense.

No es la primera vez, ni será la última, que se ponen a la venta reliquias civiles. Como apunta la revista The Atlantic, Estados Unidos carece de esos santos de los que se han guardado supuestos restos a lo largo de siglos en Europa, y de una Iglesia oficial que los ampare. Para su fetichismo han de optar por restos más recientes. Se conservan sábanas manchadas de sangre del asesinado presidente Lincoln o el vestido salpicado que llevaba Jackie Kennedy cuando mataron a su marido en Dallas.

Tampoco los europeos estamos libres de estas manías, no ya por las reliquias de los santos, sino porque aún se conserva el pene de Napoleón Bonaparte y se llegó a vender bien un diente de John Lennon.

El tubito con la supuesta sangre seca de Reagan (fallecido en 2004) ha sido puesto a la venta por el hijo de una empleada, ya muerta, de un laboratorio que trabajaba para el hospital George Washington, donde fue intervenido el presidente. No quiso donar el frasquito con la sangre a la Fundación Presidencial Ronald Reagan, que, según el vendedor, amenazó con alertar al FBI.

"Era un verdadero fan de la reaganeconomía y pensé que el presidente Reagan hubiera preferido que lo vendiera en vez de donarlo”, asegura el vendedor en la página web de la subasta en un texto que acompaña a la fotografía del tubo de cristal. De hecho, ayer, la puja en la subasta que se cierra hoy había subido a más de 11.000 euros, tras una salida a 1.800.

Quizá podría servir en un futuro para clonar al presidente que encarnó el neoliberalismo. A la luz de lo que está ocurriendo, sería una mala idea.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

Las cuentas del cuento

Cuando las palabras impiden entender las cosas, toca abandonarlas: las dificultades que surgen de preguntas incorrectas no tienen solución. En Cataluña, los problemas de los políticos no son los de los ciudadanos

La función de los bancos

Las entidades financieras contribuyen al progreso de las personas y las empresas. Lo que impulsará nuestro negocio y apoyará el crecimiento son las relaciones con nuestros clientes, con los accionistas y con la sociedad

Aureliano Buendía y Pablo Iglesias

La idea de que basta con cambiar a los que mandan para corregir el rumbo es perversa y traerá frustración

China: más que palabras

El postotalitarismo solo es posible si el Partido Comunista controla la política

¡Bien!

La curación de Teresa Romero demuestra la necesidad de la existencia de una buena sanidad pública

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana