CARTAS AL DIRECTOR

Calidad en la docencia

Los profesores universitarios tienen entre sus obligaciones la docencia, la investigación y labores de gestión imprescindibles para el adecuado funcionamiento de las otras dos. No obstante, para muchos parece, tristemente, que la labor docente es una “carga” que les quita tiempo en su actividad investigadora.

Ahora, las nuevas reformas apuntan a una reducción en la docencia de aquellos profesores que acrediten una determinada actividad investigadora, docencia que va a ser cubierta por el resto del profesorado.

El sistema está premiando a los que no se preocupan de mejorar en la enseñanza dándoles lo que quieren: menos docencia. A la vez está castigando a aquellos que han dejado a un lado su investigación para volcarse en una mayor calidad de la docencia, en los proyectos de innovación educativa, en la implantación de los grados. Personas implicadas con su trabajo ahora se ven penalizadas con una carga docente que no les va a permitir investigar, y lo más triste es que nadie les valora las horas dedicadas a sus alumnos, a la formación y a la calidad. La excelencia de un profesor universitario se mide en publicaciones en lugar de porcentajes de presentados o aprobados.

Y al final, perderemos a los buenos profesores porque se cansarán de salir siempre perdiendo. Triste pero cierto.— Lucía Asensi Bernardi.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

El furor del Estado Islámico

La organización yihadista ha conquistado una base territorial en la que ha proclamado su propio califato, dispone de una red de financiación que le aporta grandes recursos y utiliza el terror como su mejor arma

LA CUARTA PÁGINA

La lucha contra la inmigración irregular

La creación en 2004 de Frontex, la agencia europea de fronteras, es un experimento fallido. Alrededor de la entrada de sin papeles en el continente se ha desarrollado una sórdida “industria de la ilegalidad”

LA CUARTA PÁGINA

En los días del gran engaño

Culto, leído, dotado para la retórica, dueño de voluntades, Pujol ha sido el constructor de un gran relato, fuente de legitimación de un poder absoluto que ha resultado estar operando a la manera de clanes y mafias

Reforma fiscal, mujeres y familias

El cambio tributario favorece a personas con empleo, no a las más necesitadas

Más que un mercado electoral distinto

Se está produciendo un cambio en los códigos políticos tradicionales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana