EL ACENTO

Estoques contra la crisis

El alcalde de Valladolid mantiene una subvención de 180.000 euros para organizar un cartel taurino con Morante y Manzanares

SOLEDAD CALÉS

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, del PP, ha mantenido contra viento, marea y crisis una subvención de 180.000 euros a la plaza de la ciudad para que organice un cartel taurino con El Juli, Morante y José María Manzanares el 13 de mayo. Pretexto: atrae a los turistas. Es de suponer que en cuanto la noticia llegó a La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó a León de la Riva para recordarle que la sociedad española está en situación de alarma, que se están recortando gastos en sanidad y en educación, que se han esfumado las inversiones en infraestructuras y que los derechos de muchos ciudadanos sufren mermas importantes por falta de dinero público. Seguro que los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, han recriminado la fechoría a su correligionario. En fin, no hay que engañarse, lo más probable es que estas llamadas no se hayan producido, pero a muchos españoles les gustaría creer que sí.

De modo que la espuma casticista del toro, el arte de Cúchares y demás lugares comunes sobre el ser de España tienen más poder que la crisis, gracias a políticos como León de la Riva, ya saben, el alcalde obsesionado con Leire Pajín. Cuenta la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha encontrado “partidas maravillosas” donde recortar. Aquí va una sugerencia de ahorro para la Comunidad de Castilla y León, el alcalde de Valladolid (subvenciona toros pero cierra la escuela municipal de música) y el resto de autonomías del PP: supriman las ayudas públicas a las plazas de toros, una actividad privada que deben pagar sus aficionados, y cobren a las asociaciones locales tanto por el uso público de calles como por el empleo de la seguridad pública, en los festejos veraniegos durante los cuales se maltratan o descuartizan toros, vaquillas y resto de zoología poco fantástica.

Tampoco hay que engañarse, el dinero público seguirá fluyendo para la fiesta nacional, en su versión privada (corridas de toros) o pública (algarabías populares). Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha ya han declarado a los toros Bien de Interés Cultural. Es posible que la pluma de la inteligencia sea superior a la espada de la guerra, pero el estoque está por encima de ambas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Barça impone su pegada en Granada

El equipo azulgrana vence en Los Cármenes (1-3) con goles de Rakitic, Suárez y Messi ● Rico transformó un penalti de Bartra

Tus críticas en Tripadvisor valen 11.500 millones de euros

La empresa ha construido en 15 años un gigante cotizado con la opinión del viajero

Alberto Rodríguez, un contador de historias reivindicativo

El director Alberto Rodríguez, nuevo Hijo Predilecto, apuesta por revisar la identidad andaluza "porque el tópico no se ajusta a las realidades de esta tierra"

EL PAÍS RECOMIENDA

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

La ofensiva de Uber

La compañía se ha hecho con uno de los recursos más preciosos: los datos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana