CARTAS AL DIRECTOR

Pagar por circular por las autovías

Se cuestionaba recientemente un político la razón por la que los que viajan en autobús urbano han de pagar el mantenimiento de las autovías, si no las usan. Yo se lo puedo decir: la razón se llama Estado. En él, entre todos, acordamos los servicios públicos prioritarios y, a veces, su gratuidad.

Entendemos por ejemplo que las autovías evitan muertes, vertebran el territorio y favorecen el comercio y las relaciones. Y, por lo mismo, tenemos bomberos y unidades de oncología pagadas entre todos que muchos preferiríamos no usar jamás; pagamos la limpieza de mercados en los que no compramos, el alumbrado de calles por las que no transitamos y la flota de autobuses que “los automovilistas” no usamos.

Si empezamos a pagar solo lo que utilizamos y nuestros impuestos los exigimos a la carta, llegaremos a objetar fiscalmente: ni un euro para los que pretenden desmantelar el Estado.— Rafael López.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

¿Qué dicen las cuentas territorializadas?

Dos tercios de los saldos fiscales regionales se deben simplemente a que en los territorios más ricos se pagan más impuestos que en los pobres. Solo en el otro tercio hay indicios preocupantes, pero de magnitud modesta

la cuarta página

Cómo mudar de príncipe a rey

Felipe VI recibe la herencia de un país políticamente desconcertado, a menudo intranquilo respecto a su futuro. La Corona tiene una responsabilidad simbólica que es trasgeneracional e interterritorial

La nueva guerra de los treinta años

No se puede aspirar a resolver la situación de Oriente Próximo, sino a gestionarla

El 'fracking' o la sordera hacia la ciencia

Politizar la investigación de los recursos estratégicos no beneficia a nadie

La France

Necesitamos a Francia en el corazón de la UE para llegar a la integración necesaria

Gobernar desde la desconfianza

La reforma de los colegios profesionales se ha hecho sin debate y atropelladamente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana