COLUMNA

Antisistema

¿Alguien reprochará a los miembros del BCE que en Alemania los tipos de interés para empresas y consumidores sean cercanos al 1,5%, mientras que a nosotros nos los ponen en el 6%?

Si yo fuera un antisistema de verdad, un antisistema serio, cruzaría la frontera y atravesaría los controles, y me pavonearía ante los 8.000 efectivos desplegados entre Mossos e Interior, luciendo traje, camisa y corbata. Seguro que entonces no me echarían el guante. Que es exactamente lo que han hecho —vestirse bien— los consejeros y miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo que se reúnen hoy en Barcelona, que no son tontos y que se disponen a celebrar aquí una de sus reuniones, y a disfrutar de un par de ágapes de gorra.

De entre los obsequiosos gobernantes anfitriones, ¿habrá alguno que dé un contundente puñetazo sobre la mesa para que el BCE, que con tanta generosidad ha dictaminado salvamentos en efectivo para nuestros bancos, tome medidas para que estos empleen esa pasta en créditos para las pequeñas y medianas empresas? Qué va: ellos mismos están permitiendo que las estrangulen, negándoles créditos pese al dinero recibido, dinero que luego tenemos que pagar nosotros.

¿Reaccionarán los invitados, entre dos platos, al hecho de que nuestra producción está estancada, cuando no desaparecida? ¿Alguien les reprochará que en la Alemania de la señora Merkel los tipos de interés para empresas y consumidores sean cercanos al 1,5%, mientras que a nosotros nos los ponen en el 6%? Un mismo banco central, dos varas para medir. Cuando pongamos sobre la mesa los casi seis millones de parados y la gran porción de ciudadanía arrojada abruptamente a la cuneta, ¿reconocerán nuestro mérito? ¿Brindarán con cava por ello?

Llegada a este punto, confesaré que hay algo que me inquieta, de cara a nuestra imagen en el exterior. En caso de que uno de los visitantes se sienta indispuesto —acidez, indigestión—, ¿se le puede tratar por la sanidad pública?

Claro, tonta. ¿No ves que tienen papeles? Incluso moneda. Pasen y sírvanse.

 

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cristina Fernández ve a los fondos buitre tras la denuncia de Nisman

Carlos E. Cué Buenos Aires

La presidenta de Argentina denuncia una conspiración internacional tres meses después de la muerte del fiscal

Matanza en una sede de un equipo de fútbol de São Paulo

María Martín São Paulo

Ocho personas mueren en un ajuste de cuentas entre bandas narcotraficantes

Los países que más crecerán en 2015 (y los más deprimidos)

Amanda Mars Washington

Papúa Nueva Guinea, el que más avanzará, Guinea y Sierra Leona, los que se hundirán. India entra las grandes economías (7%) y Venezuela caerá el 7%

EL PAÍS RECOMIENDA

Quiero desheredar a mi hijo

El Supremo equipara el maltrato físico al psicológico. Se disparan las consultas para privar a los descendientes del patrimonio

La histórica maldición de los banqueros de Dios

Quienes acosaron a Benedicto XVI plantan cara a Bergoglio para limpiar las finanzas y levantar el secreto bancario

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana