COLUMNA

Antisistema

¿Alguien reprochará a los miembros del BCE que en Alemania los tipos de interés para empresas y consumidores sean cercanos al 1,5%, mientras que a nosotros nos los ponen en el 6%?

Si yo fuera un antisistema de verdad, un antisistema serio, cruzaría la frontera y atravesaría los controles, y me pavonearía ante los 8.000 efectivos desplegados entre Mossos e Interior, luciendo traje, camisa y corbata. Seguro que entonces no me echarían el guante. Que es exactamente lo que han hecho —vestirse bien— los consejeros y miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo que se reúnen hoy en Barcelona, que no son tontos y que se disponen a celebrar aquí una de sus reuniones, y a disfrutar de un par de ágapes de gorra.

De entre los obsequiosos gobernantes anfitriones, ¿habrá alguno que dé un contundente puñetazo sobre la mesa para que el BCE, que con tanta generosidad ha dictaminado salvamentos en efectivo para nuestros bancos, tome medidas para que estos empleen esa pasta en créditos para las pequeñas y medianas empresas? Qué va: ellos mismos están permitiendo que las estrangulen, negándoles créditos pese al dinero recibido, dinero que luego tenemos que pagar nosotros.

¿Reaccionarán los invitados, entre dos platos, al hecho de que nuestra producción está estancada, cuando no desaparecida? ¿Alguien les reprochará que en la Alemania de la señora Merkel los tipos de interés para empresas y consumidores sean cercanos al 1,5%, mientras que a nosotros nos los ponen en el 6%? Un mismo banco central, dos varas para medir. Cuando pongamos sobre la mesa los casi seis millones de parados y la gran porción de ciudadanía arrojada abruptamente a la cuneta, ¿reconocerán nuestro mérito? ¿Brindarán con cava por ello?

Llegada a este punto, confesaré que hay algo que me inquieta, de cara a nuestra imagen en el exterior. En caso de que uno de los visitantes se sienta indispuesto —acidez, indigestión—, ¿se le puede tratar por la sanidad pública?

Claro, tonta. ¿No ves que tienen papeles? Incluso moneda. Pasen y sírvanse.

 

 

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La justicia retira la imputación a Orozco por los pluses a funcionarios

El alcalde de Lugo se muestra convencido de que las otras cuatro imputaciones que acumula se resolverán "en el mismo sentido"

Imputado el alcalde de Buñol por prevaricación en la Tomatina

EP

El juzgado le cita a declarar por la presunta adjudicación irregular de la venta de entradas

Llega el primer tráiler de ‘Star Wars: The Force awakens’

Disney estrena 'online' unos minutos del séptimo capítulo de la saga, que llegará en 2015

Cinco detalles en los que fijarse del 'teaser' de la nueva 'Star wars'

Antes de su publicación, el avance de 'La Fuerza renace' ya era uno de los vídeos más analizados de Red Te ayudamos a sacarle partido

IMPRESCINDIBLES

Contra el veneno

Cuando en un país son legales partidos cuyo objetivo es la destrucción de ese país o nación, está claro que el Estado está mal constituido. El nacionalismo aspira a crear una sociedad moldeable, sin discrepancias

Los naranjos del lago Balaton

Lo peor de un programa político no es que no pueda cumplirse, sino que el empeño en aplicarlo tenga efectos perversos sin conseguir sus objetivos. Las buenas intenciones pueden afectar a nuestro bienestar material

LA CUARTA PÁGINA

Novela, música y poesía

Las notas que a lo largo del tiempo ha ido escribiendo el último premio Cervantes han servido para alimentar una obra en la que ha manifestado interés por las más distintas formas de expresión y por el pensamiento

Epidemiología de la corrupción

Si el mal se propaga entre los funcionarios, el sistema entrará en colapso

¿Por qué una solución federal?

Es la culminación natural y lógica del Estado de las autonomías

Corrupción, urbanismo y opacidad

Tanto las reclasificaciones como las recalificaciones de suelo han llegado a superar el 1.000 % el valor anterior

Una pésima decisión contra el SIDA

El Decreto de Troncalidad impulsado por el Ministerio de Sanidad es un paso atrás en la lucha contra la enfermedad

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana