_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Por qué no se jubilan los reyes?

El hecho ocurrió hace ya bastantes años —todavía en el DNI figuraba la profesión— y por eso lo recuerdo de manera un tanto nebulosa. Alguien preguntó, quizás al propio Juan Carlos I, cuál era la profesión que constaba en su DNI y la respuesta fue: funcionario. No sé si el Rey tendrá la fortuna de contarse entre tan privilegiado colectivo, pero lo que nadie puede negar es que le une con él la condición de servidor del Estado. Siendo así, ¿por qué no tiene una edad de jubilación, como todo aquel que realiza un trabajo?

Esta pregunta me la he hecho muchas veces acerca de los monarcas, pensando sobre todo en el caso del príncipe Carlos de Inglaterra, quien tiene en la actualidad 63 años y está llamado a suceder a una reina, su madre, que el próximo sábado cumplirá 86. No parece descabellado pensar que quizás Carlos de Inglaterra acabe subiendo al trono a una edad a la que casi todos los mortales se habrían jubilado haría bastante y sucediendo a una nonagenaria.

En un mundo occidental que en su día vio con ojos críticos y hasta burlones la gerontocracia soviética y sigue haciéndolo con la china, esto no parece muy lógico.

En el caso de España, tenemos un Rey de 74 años y un Príncipe heredero que está ya en los 44: ¿quién se encuentra en mejores condiciones para ejercer la jefatura del Estado? No sería ninguna insensatez que las leyes, previendo algo tan natural como la caducidad humana, marcasen una edad de jubilación para los reyes.— P

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_