El mundo artístico ruso se levanta contra Putin

Las entregas de premios se están convirtiendo en actos reivindicativos a favor de las personas que luchan por la justicia

Vladimir Putin. / DMITRY LOVETSKY (AP )

Últimamente las entregas de premios en Rusia se están convirtiendo en actos reivindicativos. Hace unos días en los Oscar rusos a una de las actrices ganadoras se la reprochó en público su apoyo a Putin. La situación se ha repetido ahora en la entrega de los premios del principal festival de artes escénicas La Máscara de Oro (Zolotaya Maska).

El director Kiril Serebriakov, que obtuvo el premio al mejor montaje por una obra basada en textos del escritor Zajar Prilepin, pronunció un discurso en el que dedicó el galardón “a todas las personas que luchan en Rusia por la justicia, que lo hacen en las plazas, que son encarcelados por ella y que por ella se declaran en huelga de hambre”.

“Estoy seguro de que la verdad vencerá de todas maneras a la mentira, al robo, a las tinieblas”, manifestó. Pero, a pesar del optimismo mostrado por Serebriakov con respecto a la verdad, lo cierto es que los espectadores sólo pudieron oir la primera parte de la frase. El resto fue censurado. Sus palabras fueron interpretadas como un acto de solidaridad con la oposición al régimen de Putin y con el político Oleg Shein, que lleva ya más de un mes sin comer en protesta por las irregularidades cometidas en las elecciones a alcalde de Astracán.

Serebriakov no fue el único en utilizar la tribuna. El pintor Oleg Kulik, encargado de entregar un galardón, dijo desde el escenario que el premio a la mejor opereta —declarado desierto- debería habérsele otorgado a Pussy Riot, el grupo feminista que montó un show anticlerical en la catedral ortodoxa moscovita de Cristo Redentor. El 21 de febrero pasado, interpretaron junto al altar el rezo punk titulado: Madre de Dios, echa a Putin. Sus cantantes están en la cárcel por su atrevimiento.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

José María Martín Patino, el jesuita que hizo la transición eclesial

Amigo del alma y colaborador del cardenal Tarancón, el religioso ha muerto a los 90 años

Masbou da el primer golpe

Bastianini y Kent completan el podio de una carrera que asiste al debut del prodigio Quartararo, séptimo

Fallece Margarita Rivière, periodista tenaz y ensayista prolífica

Fue de las primeras mujeres en las redacciones, justo antes de la Transición, y escribió más de una treintena de libros

EL PAÍS RECOMIENDA

“Vengo de una época pasada que ha desaparecido”

CLIVE DAVIS Glasgow

Van Morrison publica un disco de duetos con viejos amigos

Andalucía tiene a toda una generación en el abismo

e. codina / r. limón Málaga / Sevilla

Los jóvenes afrontan un paro del 59% o trabajos con 11.021 euros de sueldo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana