Loewe y los 'superguays'

Una campaña protagonizada por 'fashionistas' provoca airadas críticas en las redes sociales

El director creativo asegura que "representan a un amplio sector de la juventud española"

Loewe ha revolucionado las redes sociales con su nueva campaña. La tradicional firma madrileña, propiedad del conglomerado francés de firmas de lujo LVMH, ha dado hoy un giro para acercarse a un público más joven presentando una campaña viral. De momento, ha conseguido su propósito. La etiqueta #Loewe se ha convertido en la más vista del día en Twitter en España gracias, entre otras cosas, a las ocurrencias de varios jóvenes que aparecen entrevistados en un vídeo que entremezcla imágenes evocadoras de Madrid y estampas propias de un editorial de moda. Entre otras perlas, una ha calado particularmente hondo: “Estar enamorada es algo superguay".

“Es un rollo esto de hacerse mayor”, proclama una de las hermanas Cuesta (sobrinas de Ana Belén) en la pieza, la primera de la campaña Loewe Oro Collection 2012, que tiene por objetivo  "reflejar el nuevo espíritu de Madrid". Como Cuesta, varios de los 12 participantes son hijos o familiares de los protagonistas de la escena cultural de los setenta y los ochenta, de la llamada movida madrileña.

El actor Martín Rivas (hijo de Manuel Rivas), la hija de Verónica Forqué (María Forqué) y la arpista María Rosenfeldt, hija de la fotógrafa Ouka Leele, son los rostros más conocidos. Pero en el grupo se encuentran videoartistas, músicos, estudiantes, ilustradores y otros protagonistas de la actual noche madrileña. La idea es apelar a una generación que, he ahí el fallo de cálculo por parte de la marca, es víctima principal de la crisis económica. Al menos, eso demuestra la vehemente reacción de las redes sociales, que echan humo desde primera hora de la mañana. 

Liderando los trending topics (o temas más comentados en Twitter), #Loewe ha cosechado todo clase de comentarios: “¿Queréis reíros un rato y/o sentir vergüenza ajena? Ved el nuevo anuncio de #Loewe”, decía @pathernando; “Está muy bien el documental sobre educación especial de Loewe”, ironizaba @cot_julia. Sin embargo, también había quien destacaba que la publicidad ha conseguido su objetivo: “Todos detestáis el anuncio de Loewe, pero todos habláis del anuncio. ¿Sabéis qué significa "marketing viral"?, subrayaba @October__Lee. Para bien o para mal, es cierto que casi todo el mundo ha hablado hoy de la marca.

Lucía y Helena Cuesta, las sobrinas de Ana Belén. / LOEWE

María Rosenfeldt se muestra satisfecha por el resultado de la campaña. “Se ha conseguido lo que pretendíamos, y más. He visto que en las redes no se habla de otra cosa”. Estudiante de diseño, es el primer anuncio en el que participa. “Yo me lo tomé en broma. Yo no me peino así, no hablo así. Fue divertido”. Lucía Cuesta, en cambio, no ha querido analizar el resultado de la campaña. “A mí me gusta y punto. No tengo más que decir”.

El actor Martín Rivas califica de "genial" el trabajo realizado por Venegas y asegura sentirse identificado con él. "El resultado de la campaña es muy bueno, como también son los productos de Loewe. Las fotos son muy resultonas y yo estoy encantado de haber participado".

A Carlos Sáez, videoartista, le han “encantado” el resultado final y el revuelo que se ha organizado. De hecho, confiesa, estaba reunido con un grupo de amigos siguiendo la polémica cuando EL PAÍS le ha llamado. “Los bolsos son espantosos, pero me encantan. Son un collage imposible. Flúor con ante. El mío se lo he regalado a mi madre”. Se refiere al modelo de bolso Amazona que han recibido los doce retratados por participar.

Luis Venegas, director creativo de la campaña, opina desde París que se trata de “una campaña acorde con los tiempos” y cree que, de alguna manera, los retratados "representan a un amplio sector de la juventud española". “¿Qué hacemos con lo que está pasando? ¿Nos dejamos invadir por la depresión?”, se pregunta. “Se trata de una campaña alegre”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de El País

Últimas noticias

Ver todo el día

Charles Burns: salir del agujero

Uno de los mitos vivos del cómic acaba de cerrar su “trilogía Nitnit” con Cráneo de azúcar Este año, el autor de Agujero negro cumplirá los 60, y no sabe cómo dará forma a sus obsesiones en el futuro

Paris Hilton: “Ibiza es mi lugar favorito del mundo”

Por tercer año consecutivo, la diva ejerce de DJ en la discoteca Amnesia, una de las más emblemáticas de la isla balear

Estados Unidos reabre el debate sobre el control de armas de fuego

Joan Faus Washington

Dos tiroteos recientes que se podrían haber evitado revelan la ineficacia de la ley actual

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

Vivir en Madrid, trabajar en Londres

Pablo Guimón Londres

El precio de la vivienda hace más barato residir en España y volar varias veces

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana