La infanta Cristina llega a España para apoyar a Urdangarin
El duque declarará el día 25 en el juzgado de Mallorca por su imputación en el caso Palma Arena
La infanta Cristina ha regresado a España para acompañar a su marido Iñaki Urdangarin, que el próximo sábado por la mañana tiene que comparecer ante el juez Castro como imputado en el caso Palma Arena. La hija del Rey ha aterrizado a primera hora de la mañana del miércoles en el aeropuerto Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Filadelfia. Doña Cristina estuvo hace dos semanas en España, primero en Barcelona por asuntos laborales y más tarde en Madrid para visitar a su familia.
La hija menor de los Reyes aterrizó solo 24 horas después de que lo hiciera Iñaki Urdangarin.
El juez Castro ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía de la Comunidad Autónoma, el PP y las defensas personadas en la pieza que investiga la actividad del Instituto Nóos, para que se pronuncien sobre si debe ser citada en calidad de imputada la infanta Cristina, tal y como solicitó el sindicato Manos Limpias. Las partes tienen cinco días de plazo, a contar a partir del 28 de febrero, para que hagan las alegaciones que estimen convenientes respecto a la petición del sindicato. Será a partir de entonces cuando el magistrado resuelva sobre la citación de la infanta.
Mario Pascual Vives, portavoz y uno de los letrados que asesoran a Urdangarin, ha informado de que su cliente tiene previsto "comunicarse" con la prensa una vez que concluya su comparecencia en el juzgado. No será en formato rueda de prensa pero sí mediante un comunicado. Hasta ahora ha emitido dos: en el primero se declaró inocente y en el segundo lamentó el daño que pudiera haber causado a la Casa del Rey.
Según el letrado, Urdangarin está deseando dar su versión de los hechos por los que se le ha imputado en el caso Palma Arena. Pascual Vives también ha evitado pronunciarse sobre si finalmente el duque entrará a pie o en coche hasta el juzgado.
Tras huir despavorido de la prensa hace dos semanas, el duque ha sido aconsejado de que modifique su proceder ante los medios, de ahí que en las últimas horas al ser sorprendido en la capital de EE UU por algún informado les ha atendido amablemente para, a continuación, declinar hacer declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.