CARTAS AL DIRECTOR

Desigual esfuerzo fiscal

Tuve que comprobar la información de hace un par de domingos en el suplemento económico de EL PAÍS; pensé que era una errata, y decía que el tipo efectivo del impuesto de sociedades del Banco Bilbao Vicaya (BBVA) era del 7,56% en el ejercicio 2011 (el tipo nominal de este impuesto es del 30%). La información era correcta, los beneficios antes de impuestos del BBVA han sido de 3.770 millones, el impuesto sobre beneficios de 285 millones lo que resulta un 7,56% de tipo efectivo. ¿Saben qué tipo de retención de IRPF tiene un trabajador parado con un hijo a su cargo, suponiendo que recibe 1.242 euros al mes de prestación de desempleo?, pues el 6,75%. Algo va muy mal en nuestro sistema fiscal cuando el segundo banco del país paga porcentualmente de impuesto de sociedades prácticamente igual que un trabajador parado, lo que viene a corroborar que el peso de la crisis, una vez más, lo están soportando los de siempre.— Antonio E. Cunillera Fernández.

 

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

LA CUARTA PÁGINA

La lucha contra la inmigración irregular

La creación en 2004 de Frontex, la agencia europea de fronteras, es un experimento fallido. Alrededor de la entrada de sin papeles en el continente se ha desarrollado una sórdida “industria de la ilegalidad”

LA CUARTA PÁGINA

En los días del gran engaño

Culto, leído, dotado para la retórica, dueño de voluntades, Pujol ha sido el constructor de un gran relato, fuente de legitimación de un poder absoluto que ha resultado estar operando a la manera de clanes y mafias

El “nuevo constitucionalismo latinoamericano”

Los recientes textos fundamentales tienen elementos autoritarios propios del siglo XIX

La reforma fiscal y la pobreza

El Gobierno favorece la transferencia de rentas de los niveles más bajos de ingresos a los más altos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana