_
_
_
_
_

JMJ=354 millones (según PriceWaterhouseCoopers)

La auditoría encargada por Rouco revela unos ingresos de IVA de 28,3 millones, frente a los 15,15 que el Estado dejará de percibir por los beneficios fiscales a las empresas patrocinadoras

La Jornada Mundial de la Juventud /a>(JMJ), celebrada en Madrid el pasado agosto, ha supuesto para España una inyección de 354 millones de euros, y la organización del encuentro del Papa Benedicto XVI con los jóvenes generará "un cierto superávit" al Arzobispado de Madrid. Estos son los principales datos del informe encargado por José maría Rouco Varela a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) sobre el impacto económico que supuso organizar el encuentro del Papa con algo más de un millón y medio de jóvenes.

Los beneficios de la JMJ y, sobre todo, sus costes, han generado polémica desde el principio. La Conferencia Episcopal inicialmente cifró en 100 millones lo que reportaría la visita del Papa a la ciudad. El presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, los estimó en 160 millones pero solo para hoteles, transporte y comerciantes. Consultados estos tres sectores, la cifra se rebajó hasta los 52,8 millones.

Más información
La JMJ aún debe seis millones por los cheques de comida de los peregrinos
Tras el rastro del negocio de la JMJ
Las empresas de aviación de Cuatro Vientos denuncian pérdidas tras la JMJ
El 'efecto JMJ' aumenta las visitas de extranjeros a Madrid en agosto en un 42%
Gallardón cree que los cortes por la JMJ son "en beneficio de todos"
La visita del Papa no sale gratis
"No hay cosa más económica que rezar"

El coste del evento era de unos 50 millones, pagados en su mayor parte por las inscripciones de los peregrinos (31,5 millones) y el patrocinio de grandes empresas españolas (16,5 millones). La visita suponía un coste cero para el contribuyente, según presumían los organizadores. No había subvenciones directas pero la JMJ sí contaba con varias ayudas de las instituciones públicas. Los peregrinos disfrutaban de un abono especial para el transporte público con un descuento de 80% y del uso de casi 700 colegios y otros establecimientos públicos. El impacto de los inéditos cortes de tráfico en el centro no ha sido estimado oficialmente.

En rueda de prensa, el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado que la auditoría completa del evento no estará lista hasta dentro de un mes porque quedan "algunos flecos por cerrar", parte de los cuales se abordarán en una reunión que tendrá lugar esta tarde en La Moncloa entre representantes del Gobierno y de la JMJ. Jiménez Barriocanal ha asegurado que la JMJ no ha generado déficit y que las cuentas públicas tendrán un saldo positivo.

Según el informe de PwC presentado esta mañana, la JMJ ha supuesto unos ingresos de 28,3 millones de euros en concepto de IVA, frente a los cerca de 15,15 millones que el Estado dejará de ingresar por los beneficios fiscales concedidos a las empresas patrocinadoras del evento. En cuanto al impacto económico, el 65% del total (231,5 millones) han repercutido en la Comunidad de Madrid, en especial en los sectores de hostelería, construcción y material electrónico y de imprenta. Las pernoctaciones, por ejemplo, crecieron en la región en un 29% frente al 6,2% en el resto de España.

El director de PWC Economics, Enrique Cañizares Pacheco, ha recordado que la organización de la JMJ invirtió en el evento 50 millones de euros. Además, ha asegurado que se crearon 4.589 puestos de trabajo en todo el país, de los que 2.894 fueron en Madrid.

Rouco Varela charla con Fernando Giménez Barriocanal, durante la recepción para agradecer los patrocinadores de la JMJ.
Rouco Varela charla con Fernando Giménez Barriocanal, durante la recepción para agradecer los patrocinadores de la JMJ.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_