_
_
_
_
_

Los políticos andaluces publicarán sus declaraciones de renta

Todos los consejeros mostrarán sus tributaciones de los tres últimos años

El grupo de trabajo creado en el Parlamento para acordar nuevas medidas para la transparencia y la calidad democrática ha arrancado hoy con una premisa de fondo en la que, según lo dicho por sus portavoces, todos coinciden. Se trata de que los ciudadanos accedan, a través de Internet, no solo a los bienes e intereses de sus representantes (como ocurre en la actualidad), sino que también puedan consultar sus formularios de las declaraciones de la renta anuales.

PSOE, PP e IU han anunciado estas iniciativas en la ronda de intervenciones para introducir las propuestas que se registrarán el jueves y que, básicamente, son las mismas que se presentaron durante el debate del estado de la comunidad.

Más información
Atrapado en su discurso

El socialista Miguel Ángel Vázquez ha aprovechado para recordar que existe una clara contradicción entre lo que solicita y predica el PP y lo que hace su líder, Javier Arenas, ya que mientras se exige a los 109 diputados y los altos cargos que enseñen su IRPF, este se niega y opta por un documento notarial donde refleja sus ingresos netos y no brutos, como el resto de los contribuyentes. "Esta actitud resta credibilidad a la clase política", ha dicho Vázquez.

Jorge Ramos Aznar, del PP, ha explicado las 54 medidas de su grupo, que incluyen también su modelo de organigrama de Gobierno (10 consejerías), la derogación de la Ley de Reordenación del Sector Público y el recorte del gasto corriente.

El coordinador de IU, Diego Valderas, ha propuesto que sea incompatible el cargo de alcalde con el de diputado del Parlamento andaluz.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, también acaba de anunciar que todos los miembros del Gobierno andaluz harán públicas "en las próximas semanas" sus declaraciones de renta de los tres últimos años. Esta información se incorporará a la declaración de bienes, intereses y actividades que todos los consejeros tienen que hacer y que se encuentra disponible en la web de la Junta de Andalucía.

Esta decisión la ha tomado el Consejo de Gobierno para seguir metiendo presión al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que lleva 13 días sin hacer públicos sus ingresos, como prometió en el Parlamento andaluz durante el debate del Estado de la Comunidad. Arenas sí entregó a algunos medios el viernes pasado una declaración notarial en la que declara unos ingresos de 95.492 euros netos por varios conceptos, así como facturas de sus gastos por su actividad política.

La consejera de la Presidencia ha dicho que Arenas no es austero porque cobra dos sueldos y gana el doble que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "Tampoco es transparente", ha dicho, porque se siguen sin conocer sus ingresos de 2008, 2009 y 2010. "Y no es de fiar porque ha mentido al decir que no percibía dinero del Partido Popular. Arenas está tomando el pelo a los andaluces y también a los medios de comunicación. Se está enredando", ha subrayado Mar Moreno.

Diputados del grupo de transparencia y calidad democrática del Parlamento andaluz, tras su constitución esta mañana.
Diputados del grupo de transparencia y calidad democrática del Parlamento andaluz, tras su constitución esta mañana.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_