_
_
_
_
_

El Gobierno regional admite que las concesiones de los nuevos hospitales se van a "equilibrar"

La presidenta de Madrid califica de "un tira y afloja en la negociación" la carta de las constructoras en la que advierten de un posible colapso de la Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha admitido esta mañana que va a "reequilibrar" las concesiones de siete de los nuevos hospitales de Madrid después de que las empresas concesionarias alertaran por carta del riesgo de "colapso" del servicio si el Ejecutivo regional no les entrega 80 millones de euros que consideran que les deben y aumentan el canon anual en otros 9,2 millones.

Aguirre ha anunciado que el Gobierno regional realizará los informes necesarios para ver si hay que reequilibrar las concesiones de los nuevos hospitales de la región porque, según ha dicho, la Administración "cumple la ley". Según Aguirre, esa carta refleja el "tira y afloja entre unos y otros", ya que "la ley dice que hay que reequilibrar". "El equilibrio de la concesión se va a garantizar, la cuestión es ver quién tiene razón", ha subrayado en la reuda de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrado en esta ocasión no en la Real Casa de Correos sino en Alcobendas.

Más información
El precedente del rescate de Alzira
Carta enviada por SEOPAN al consejero
Los nuevos hospitales advierten de un "colapso" si no reciben más dinero
Gómez hace resoplar a Aguirre en su único debate televisado
Revés judicial a una de las concesionarias de los nuevos hospitales de Madrid

Unos "tira y afloja constantes"

Aguirre ha explicado que concesionarias "siempre tienen la sensación de que las administraciones les pagan poco y las administraciones de que les pagan mucho". A su juicio, los "tira y afloja" entre concesionarias y administraciones son "constantes". La dirigente popular ha asegurado que reciben "cientos de cartas" como la remitida el 15 de abril pasado por la patronal del sector, la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan) al consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty. "Es la manera que tienen las concesionarias de alertar sobre sus necesidades".

El contenido de la carta fue desvelado por el candidato del PSOE para la presidencia de MAdrid, Tomás Gómez, el pasado lunes durante el debate en Telemadrid. La misiva detalla en siete apartados lo que considera incumplimientos de la Administración en los pagos y solicita que el consejero nombre a un interlocutor para tratar los problemas en una reunión "con carácter urgente". Seopan, según reconoce en el documento, ha puesto 20 recursos contra la Comunidad de Madrid por estos incumplimientos.

La presidenta regional ha explicado que al día siguiente del debate, Seopan publicó otra carta en la que afirmaba que su escrito al consejero de Sanidad se había manipulado. Por eso, Aguirre ha acusado a Gómez de utilizar el documento de forma "malévola". No obstante, la carta que emitieron las concesionarias para tratar de rebajar la tensión, admitían "problemas técnicos surgidos en las concesiones de los hospitales". A pesar de ello, la dirigente popular ha dicho: "Para la utilización electoral y malévola por el señor candidato del Partido Socialista, el mentiroso oficial que me ha tocado en suerte, esa carta tendrá mucho interés, pero cartas como esa le puedo yo dar cientos".

Los hospitales afectados son siete de los ocho inaugurados la pasada legislatura, los de Puerta de Hierro, Infanta Sofía, Hospital del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Sureste y Hospital del Tajo. Aunque son públicos, tienen régimen de concesión son de gestión semiprivada.

Trabajadoras en un pasillo del hospital de Valdemoro.
Trabajadoras en un pasillo del hospital de Valdemoro.PAULA VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_