_
_
_
_
_

Detenidos y demandas tras una protesta de bomberos en Valdemoro

Unos 200 de ellos se manifiestan durante la inauguración del parque.- Un grupo 'asalta' el Ayuntamiento, de donde fueron desalojados a la fuerza.- Cuatro detenidos por resistirse y agredir a la Policía Local.- Granados anuncia expedientes

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid actuará por la vía penal -denuncia en el juzgado de guardia- y por la administrativa -apertura de expediente sancionador- contra los bomberos que participaron en la "salvaje" protesta de esta mañana en Valdemoro en demanda de un aumento de plantilla, mejores medios y más material. También denunciará a los convocantes por haber realizado una "concentración ilegal". Aprovechando la visita al municipio de Francisco Granados para inaugurar el nuevo parque de bomberos, 200 de ellos se han manifestado ante el edificio y un grupo numeroso entró a la fuerza en el Ayuntamiento, de donde los desalojaron antidisturbios. En el asalto, la puerta del Consistorio quedó hecha añicos, el mobiliario urbano sufrió desperfectos y dos policías locales resultaron heridos. Cuatro de los bomberos fueron detenidos, acusados de delito contra el orden público, resistencia y agresión a agentes de la autoridad.

Más información
CC OO denuncia "el exceso de violencia" de los antidisturbios en la protesta de Valdemoro
Expedientados más de 10 bomberos por la manifestación en Valdemoro
Manifestación multilema contra Gallardón
Unos 300 bomberos municipales protestan en la plaza de la Villa

Además, el Ayuntamiento y los agentes agredidos denunciarán y Granados ha confiado en que también lo haga la Delegación del Gobierno. Por parte de los sindicatos convocantes -CC OO y CSIT-, Antonio Rocamora, portavoz de CSIT, ha criticado que el parque de Valdemoro tendrá que ser cubierto por personal de otros parques, "ya que no se han convocado plazas desde hace siete años". "Hemos venido para que se enteraran que lo que ésta es una inauguración política y el parque no tiene efectivos ni vehículos, que tendrán que venir de otras instalaciones, con la carencia de personal que ya hay en ellas", ha denunciado, para añadir que mientras les "restringen el papel higiénico, hacen un parque en Valdemoro, cuando es más necesario en otra zona". El consejero de Interior les ha replicado que el acuerdo firmado hace unos meses y que estos denuncian que se incumple "se está cumpliendo de una manera escrupulosa en todos sus términos". Por su parte, fuentes de la Consejería han explicado que la Comunidad está sacando nuevas plazas para ampliar el cuerpo de Bomberos y que el parque de Valdemoro estará abierto en las próximas semanas con los efectivos y vehículos correspondientes.

El parque, informa la Comunidad de Madrid, ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros y se ha levantado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento en el polígono industrial Rompecubas, con una extensión de 11.300 metros cuadrados. Con éste, asciende a 19 el número de parques de bomberos en la región. La protesta por sus condiciones laborales ha comenzado, bajo la vigilancia de la Guardia Civil, antes de las diez de la mañana, hora de la inauguración, a unos 200 metros del nuevo parque de Valdemoro, ya que las Fuerzas de Seguridad habían cortado las calles cercanas y no les dejaban entrar en el recinto, como era su intención. Los bomberos, que llevan meses protestan por su situación y se han colado hasta en la Bolsa, carecían de la autorización necesaria para manifestarse por parte de la Delegación del Gobierno.

Destrozos en el Ayuntamiento

Los bomberos llevaban pancartas para que el Gobierno regional cumpliera el convenio firmado el año pasado y han abucheado al consejero, que no obstante ha podido pronunciar un breve discurso y se ha marchado junto con el alcalde del municipio, José Miguel Moreno, a inaugurar la remodelación de la calle principal del municipio, Estrella de Elola. En ese momento, los bomberos han tratado de cortar la autovía de Andalucía y se han dirigido al Ayuntamiento, situado en la plaza de la Constitución de Valdemoro, con la intención de hablar con el alcalde. Allí, sobre las once y cuarto de la mañana, un grupo numeroso de ellos ha entrado al asalto causando destrozos, incluidas las puertas de la Casa Consistorial. Los 15 efectivos de la Policía Local no han podido contenerles y varios de ellos han resultado agredidos. Uno sufre una contusión lumbar y otro una en el hombro. Otros muchos han recibido puñetazos y empujones, según fuentes municipales.

Un centenar de agentes de los Grupos Rurales de Seguridad de la Guardia Civil -antidisturbios- ha entrado al Ayuntamiento para desalojar a los bomberos, contra los que han cargado con pelotas de goma y con tres ráfagas de disparos al aire. En la plaza del Ayuntamiento y dentro de él se han vivido momentos de gran tensión, con los funcionarios presa de un ataque de pánico hasta que la Guardia Civil ha sacado a los manifestantes. Cuatro de los manifestantes, entre ellos el principal representante de CC OO, otros dos miembros de este sindicato y un delegado de CSIT, han sido trasladados a la comisaría de Valdemoro acusados de delito contra el orden público, resistencia y agresión a agentes de la autoridad.

Según han explicado a Europa Press representantes sindicales, "sin provocación por parte de los concentrados, que estaban haciendo una sentada en el Ayuntamiento, los antidisturbioshan golpeado a varios bomberos y los han detenido". Rocamora ha añadido que, aunque las pelotas de goma han impactado contra algunos de ellos, no han resultado heridos de importancia. Además, ha tachado de "desmesurada" la actuación policial. Por su parte, Granados ha lamentado la actuación de los manifestantes "que puedan trasladar una imagen del cuerpo de Bomberos que no es la verdadera" y ha querido recalcar que sólo representan a algunos sindicalistas "que pretenden trabajar menos y cobrar más". Granados ha arremetido contra unos funcionarios "que tienen su sueldo garantizado y trabajan un día sí y cinco no hayan agredido a policías y guardias civiles que ganan la mitad que ellos y trabajan el doble". Los disturbios, cuya parte más dura se ha vivido cuando ya se había marchado el consejero, han durando hasta las 12.30.

Funcionarios del Ayuntamiento de Valdemoro recogen los cristales tras la rotura de la puerta en la protesta de los bomberos.
Funcionarios del Ayuntamiento de Valdemoro recogen los cristales tras la rotura de la puerta en la protesta de los bomberos.
Sentada de bomberos frente al nuevo parque de Bomberos de Valdemoro, vigilados por la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_