Expedientados más de 10 bomberos por la manifestación en Valdemoro
Granados presenta denuncia ante los juzgados y asegura que sigue sin comprender el motivo de la protesta
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid ha abierto entre 10 y 15 expedientes a los bomberos que presuntamente participaron en la manifestación en Valdemoro en la que dos policías resultaron heridos y cuatro de los manifestantes fueron detenidos. El proceso de identificación de los autores no está cerrado y que "puede que se abra algún expediente más". Además, ha presentado la anunciada denuncia contra los implicados ya identificados en el juzgado de guardia de Valdemoro, pero todavía se sigue buscando a más implicados. Hasta que no se presenten todos los expedientes, los instructores no determinarán las posibles sanciones, que se anuncian "importantes".
La protesta se produjo el lunes. Unos 200 bomberos vestidos con el uniforme oficial esperaron al consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que iba a inaugurar el nuevo parque de la localidad. Carecían de autorización de la Delegación del Gobierno para manifestarse. Agentes antidisturbios de la Guardia Civil les impidieron aproximarse al político. Su reacción fue asaltar el Ayuntamiento. Destrozaron una de las puertas de acceso, además de agredir a dos policías locales. Los altercados terminaron con cuatro detenidos acusados de desórdenes públicos, resistencia y agresión a agentes de la autoridad.
La crítica de IU
Según explicaron los concentrados, convocados por CC OO y CSIT, pretendían exponer a Granados su rechazo a que la apertura del nuevo parque de Valdemoro se haya efectuado sin haber contratado personal con la idea de cubrir sus necesidades detrayendo efectivos y medios de otras localidades. "Es un parque totalmente político, que no es necesario. Se ha hecho aquí porque Granados vive en esta localidad", criticó Antonio Rocamora, del CSIT.
Granados ha confirmado esta tarde la apertura de expedientes después de explicar que aún no comprende los motivos de la manifestación porque "la Comunidad está cumpliendo todos los puntos del acuerdo firmado" con los bomberos de la región en junio de 2010. Granados se reunió ayer con los representante sindicales de los funcionarios para aclarar este punto.
Izquierda Unida de Valdemoro ha criticado que Granados inaugurara el parque de bomberos del municipio si dos días después todavía no hay funcionarios, ni camiones "ni cualquier otro medio". El 28 de marzo era el último día para inaugurar infraestructuras antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y por eso, IU considera que Granados y el alcalde de Valdemoro "decidieron que tenían que inaugurarlo el edificio, pese a que no entrará en funcionamiento hasta dentro de varios meses, ya que entre otras cosas no hay convocadas plazas para bomberos en la Comunidad de Madrid". Por su parte, CC OO criticó ayer la desmesura con la que actuaron los antidisturbios de la Guardia Civil.
El Reglamento del Cuerpo "aún no está finalizado" y "algunas plazas de operadores, unas ocho de las más de cien pactadas" todavía no han salido a concurso, ha reconocido el consejero. El 28 de mayo se convocarán las plazas y por eso, Granados no entiende "cómo esos flecos pueden ser la justificación de una protesta como la del otro día, que es injustificable e inaceptable". Ha advertido además a los bomberos de que "la Comunidad no va a consentir que se vuelvan a producir actos de ese tipo", ya que "la utilización dela violencia para los que alguien puede considerar sus derechos legítimos no es justificable en cualquier caso". El Ayuntamiento de Valdemoro ha denunciado también ante los juzgados los destrozos en su sede y la agresión a los dos policías municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.