_
_
_
_

La Profeco alerta por purificadores de agua que no cumplen con lo que prometen

El análisis de cinco filtros de agua demostró que solo uno supera el estándar de calidad y seguridad para beber agua de forma saludable

Este purificador de agua consta de sistema de microfiltración avanzada.
Este purificador de agua consta de sistema de microfiltración avanzada.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del consumidor, alerta sobre la presencia en el mercado mexicano de purificadores de agua que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad anunciados. Entre el 16 de mayo y el 15 de agosto de 2024, la Profeco realizó un estudio en el que analizó cinco marcas de purificadores de agua, y encontró que solo uno de ellos cumple con los criterios establecidos por la normativa oficial.

El estudio se basó en la Norma Oficial Mexicana NOM-244-SSA1-2020, que establece los requisitos sanitarios y la eficiencia en la reducción bacteriana que deben tener los equipos y sustancias germicidas para el tratamiento doméstico de agua. Se llevaron a cabo 435 pruebas a distintos productos adquiridos en diversas localidades del país.

Las marcas analizadas incluyeron purificadores de agua tipo jarra y con dispensador. Los productos evaluados fueron: Avera (jarra purificadora de agua), Pura Somos Agua (jarra purificadora Bali), Avera (purificador de agua), Ecofiltro (purificador y dispensador de agua, y Unilever Pure-It (purificador de agua para el hogar).

La Profeco verificó la veracidad de la información al consumidor y el desempeño de los purificadores en términos de reducción de sales disueltas, eliminación de cloro residual y variación del pH del agua. Además, evaluó la eficiencia en reducción bacteriana, al considerar que, para ser aceptable, un purificador debe tener una eficiencia del 95% en microorganismos mesófilos aerobios y del 99.9% en coliformes totales (especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común).

El resultado del estudio reveló que solo Ecofiltro, de origen guatemalteco y con una capacidad de 8 litros, cumple con todos los estándares de calidad y seguridad establecidos por la norma. Este producto demuestra eficiencia en la reducción bacteriana, disminución del 75% de las sales disueltas, eliminación del cloro residual y mantiene el pH del agua sin modificaciones, además de mejorar el sabor.

Por otro lado, los purificadores Avera y Unilever no cumplieron con la reducción bacteriana requerida por la norma de calidad. Ambos productos alcalinizan el agua, y la elevan a un pH de 9,5 y 8,8 respectivamente, sin que exista evidencia científica concluyente sobre los efectos en la salud del consumo de agua alcalina.

Las jarras purificadoras Avera y Pura Somos Agua, con capacidades de 3,5 y tres litros, no cumplen con la reducción bacteriana establecida por la norma, aunque sí reducen las sales disueltas en un 90% y 100%, eliminan el cloro residual, mejoran el sabor y no modifican el pH del agua.

La Profeco detectó que algunos productos presentan leyendas que no pudieron ser comprobadas, en contravención del artículo 32 de la ley federal de protección al consumidor, que exige información veraz y comprobable. Entre las afirmaciones no demostradas están las recomendaciones de asociaciones médicas y promesas sin respaldo técnico. Es el caso del purificador Avera, que declara estar recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría, sin presentar el soporte correspondiente. Asimismo, el Unilever Pure-It incluye leyendas como “comprometidos a superar tus expectativas” que no demuestra.

La Profeco ha indicado que dará seguimiento a estos hallazgos y que los productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas pueden ser sujetos a medidas precautorias. Los proveedores podrían enfrentar requerimientos y, en su caso, procedimientos por infracciones a la ley. Ante esta situación, recomienda a los consumidores revisar detenidamente las especificaciones de los purificadores de agua antes de adquirirlos, además de instalar y mantener estos equipos siguiendo las instrucciones del fabricante, utilizar únicamente agua de la red potable y evitar que permanezca por largos periodos en el depósito del purificador para prevenir contaminación. También se aconseja considerar el rendimiento de los purificadores y reemplazarlos según las indicaciones para asegurar su efectividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_