El Gobierno puntualiza que los chiringuitos de Valencia deben reducir sus terrazas pese a la prórroga
El consejero de Gobernación dio por sentado que podían exceder un año más la superficie permitida por la ley
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puntualizado hoy que los chiringuitos de las playas de Pinedo, El Saler y Puerto de Sagunto (Valencia) deben limitar la superficie de sus terrazas descubiertas a 50 metros cuadrados, como establece la Ley de Costas y como ya han hecho los establecimientos de La Malva-rosa, que desmontaron tras el verano las zonas de atención al público que excedían su concesión.
El ministerio sostiene que así se lo lo comunicó el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, al consejero de Gobernación, Serafín Castellano, el pasado martes en Madrid. Sin embargo, tras ese encuentro, en el que ambas partes acordaron una moratoria de un año para los chiringuitos y la creación de una comisión para estudiar el traspaso de competencias y una gestión conjunta del espacio costero, Castellano afirmó que las terrazas podían continuar ocupando el mismo espacio que ahora durante la prórroga de sus concesiones.
Varias terrazas de El Saler y Pinedo superan el centenar de metros cuadrados, claramente por encima de lo marcado por la ley. No así en la Malva-rosa, donde los hosteleros y Costas acordaron la reducción de las terrazas a 50 metros cuadrados a cambio de modificar su concesión y ajustarla a ese pacto. Este modelo es el que deberá aplicarse al resto de establecimientos. El ministerio insiste en la necesidad de "realizar un esfuerzo para lograr una homogeneización" en las ocupaciones sobre el dominio público marítimo terrestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.