_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Cultura enciclopédica

Anatxu Zabalbeascoa

 

“Subimos por Temple Street. Vimos la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en la esquina de Temple y Grand Avenue, inaugurada en el año 2000 y construida según planos del español José Rafael Moneo, después de que el terremoto del 94 arruinase la estructura de la vieja Santa Viviana del siglo XIX. Nos pareció un parking desde afuera. Pero había que entrar a verla. Desde la puerta de ingreso las cosas cambiaron; al fondo de un nártex longitudinal y paralelo a la nave, se divisaba un retablo del siglo XVIII de la antigua iglesia, bien restaurado y mejor iluminado. Al llegar al altar, fue necesario girar 270 grados para quedar entonces mirando el eje principal de la nave hacia el retablo, bastante más abajo del lugar donde nos encontrábamos. Había desaparecido cualquier recuerdo de la violencia semiótica (perdón por la pedantería) que inducía el exterior con su parecido a los edificios más crasamente utilitarios del downtown, los parkings. La luz, la pendiente y el conjunto de tapices magníficos a ambos lados de la nave demuestran que el arquitecto apostó por entero al espacio interior de iluminación y recogimiento antes que al atractivo o a la seducción de la fachada y de muros externos. Una jugada audaz, sin duda, porque se requiere la tenacidad de una mujer como Aurora para sortear ese exterior estéticamente hostil y apostar a emocionarse en el interior. Yo, ni me hubiese molestado si Aurora no hubiera insistido”.

El historiador argentino José Emilio Burucúa escribió el largo párrafo anterior en febrero de 2006 y lo publicó dos años después en el libro Cartas norteamericanas (Adriana Hidalgo Editora), fruto de los meses que pasó en Estados Unidos como investigador invitado por la Fundación Getty.

 Burucúa es uno de los grandes expertos mundiales en la relación entre la imagen y la idea, a partir, sobre todo, del Renacimiento y el Barroco. Esto, de paso, le ha convertido en uno de los autores que más partido han sacado a las intuiciones de Aby Warburg. Hace dos semanas pasó por Madrid para dictar una conferencia en el Museo del Prado y para presentar su última obra, Enciclopedia B-S (Editorial Periférica). En este libro, Burucúa desarrolla un brillante ejercicio de escritura –a medio camino entre la historia, el ensayo y la narrativa- para contar las peripecias de una familia: la de su mujer, Aurora, la que insiste en que entren a la catedral de Moneo. En Enciclopedia B-S la historia de un matrimonio de judíos rumanos es también la síntesis de la historia de Europa, con sus guerras mundiales, sus totalitarismos fascista y comunista y sus exilios (a Israel, a Francia, a la Argentina): “Los huracanes del siglo XX soplaron sobre la gente normal”. Si el elogio no se quedara corto para una obra llamada a perdurar –y no estuviéramos todavía en febrero- podría decirse, sí: uno de los libros del año.

Comentarios

Leí el otro día un post de Rafael Argullol sobre la Biblioteca Warburg que me dejó intrigado e interesado. Gracias por la recomendación de libro y autor.
El libro de José Emilio Burucúa es, sí, excelente. Gracias por recordarlo aquí: seguro que muchos lectores se acercan a su obra como yo me acerqué a partir de una entrevista en un periódico. Es muy importante que libros como éste generen un eco perdurable.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_