Sobre Blanco: "No fiable. Dejó mal sabor de boca"

Blanco es considerado un elemento muy importante en la ecuación para mantener unas fuertes relaciones bilaterales

C. Y. Madrid 5 DIC 2010 - 04:47 CET

"Zapatero le consulta los temas políticos. El embajador describe a Blanco como un elemento muy importante en la ecuación para mantener unas fuertes relaciones bilaterales. Debe mantenerse el contacto con él para continuar enviando mensajes a Zapatero", se dice textualmente del actual ministro de Fomento en un informe de enero de 2009 , cuando el embajador Eduardo Aguirre está a punto de dejar el puesto.

"Sin embargo", añade el documento "secreto", "Blanco ha dejado un mal sabor de boca a algunos interlocutores americanos en el pasado, para los que era especialmente una persona no fiable. Blanco tiene una indefectible idiosincrasia particular: no mira a los ojos de sus interlocutores cuando estrecha la mano. Más aún: tiene fama de ser muy rudo en temas políticos, algo con lo que aparentemente disfruta".

Cuatro meses después, en mayo del año pasado, y ya con Alan D. Salomont al frente de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, un informe de la legación diplomática destaca que Blanco "ha sido muchas veces crítico con EE UU y la guerra de Irak [el embajador Aguirre se quejó en 2007 por ello directamente a La Moncloa], y frecuentemente habla así para las bases del PSOE". "Sin embargo, es gran admirador de Obama y a veces intenta demostrar que es una persona cercana a la Administración americana".

"Se interesa mucho por tener una buena cobertura mediática", agrega ese documento.

Lee lo que EE UU opina sobre:

El Rey

Zapatero

José Antonio Alonso

Alfredo Pérez Rubalcaba

Bernardino León

José Bono

Carme Chacón

Miguel Ángel Moratinos

Puedes contactar en Eskup con el autor de esta información, Carlos Yárnoz. | Comenta esta noticia en la red social de El País | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial

Otras noticias

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

El ministro de Fomento, José Blanco. / BERNARDO PÉREZ

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana