_
_
_
_

La justicia Europea condena a España por la jornada laboral de la Guardia Civil

El Gobierno no ha adaptado en plazo las horas de trabajo de los agentes a las directivas comunitarias

La Sala Quinta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado al Gobierno de España por no adaptar en plazo al personal de la Guardia Civil la directiva relativa a ordenación del tiempo de trabajo -la 2003/88-, según ha informado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) a través de un comunicado. La directiva hace referencia a los periodos mínimos de descanso y duración máxima de la jornada de trabajo.

El pasado 16 de septiembre el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aprobó la nueva normativa sobre el horario y la jornada de los agentes del instituto armado, que les concedía, entre otras mejoras, 14 días libres más al año. Según el Ministerio del Interior, la reforma, unida a la a Orden General sobre Vacaciones, permisos y licencias que había sido aprobada con anterioridad, "supera los principios y mandatos de la directiva europea".

Más información
Consulta íntegra la sentencia

Sin embargo, fuentes de la AUGC juzgan que la reforma sigue sin adaptarse a la citada directiva. "Para nosotros no ha habido reforma, solo se han cambiado los muebles de sitio", ha asegurado un portavoz de la AUGC.

Según la asociación, "esta contundente condena por una alta instancia judicial europea" avala los motivos por los que los guardias civiles se manifestaron el pasado 18 de septiembre para reclamar la equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_