Las víctimas del accidente de Spanair se sienten desamparadas por las instituciones

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 denuncia, en el segundo aniversario de la tragedia, también la inacción del fiscal en la investigación

A. MARCOS / J. A. HERNÁNDEZ Madrid 20 AGO 2010 - 13:32 CET

Dos años después del trágico accidente de avión de Spanair en el que murieron 154 personas en el aeropuerto de Barajas, los familiares de las víctimas denuncian "el escaso amparo institucional y la inacción del fiscal" en las investigaciones que se están llevando a cabo. "La falta de medios técnicos en el ámbito judicial está ralentizando el proceso", ha dicho en rueda de prensa Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022. Defienden la labor del juez instructor Juan David Pérez, dedicado desde hace dos años en exclusiva a este caso, pero denuncian la actitud del fiscal, "desconocemos el trabajo que realiza porque no lo vemos. En un año ha presentado un solo escrito", ha dicho Rafael Vidal Rodríguez, uno de los supervivientes.

"El juez ha tardado más de un año en conseguir un grupo de expertos que pudieran asesorarle", ha dicho Vera. Las familias argumentan que la principal razón por la que no existe una coordinación interministerial que ampare a las víctimas de este tipo de accidentes es que el último suceso de estas características ocurrió hace más de 25 años."La desprotección es total, la Administración debe involucrarse para dar respuesta a víctimas, afectados, familiares, a todos", ha insistido la presidenta. "Estamos haciendo un esfuerzo titánico con escasos recursos para resolver problemas que nos afectan directamente, por la inexistencia de un órgano central coordinador de apoyos".

Durante toda la comparecencia el ejemplo francés ha sobrevolado la sala de la Terminal 2 de Barajas. "El Estado francés se encarga de amparar a los afectados y de ahorrarles el calvario de enfrentarse solos a los cuantiosos intereses que se mueven alrededor de un accidente aéreo", ha comentado Elena Baixeras, otra de las supervivientes y miembro de la junta directiva de la asociación.

Vera tuvo palabras de agradecimiento, sin embargo, para el ministro de Fomento, José Blanco y a su equipo que han acogido sus propuestas, lo que se ha materializado en una serie de reformas llevadas a cabo en el último año. "Estamos convencidos de que el compromiso del señor Blanco persistirá mientras sea titular de Fomento", destacó Vera. También ha agradecido la labor de Alberto Ruíz-Gallardón y Manuel Cobo, alcalde y vicealcalde de Madrid, respectivamente, y al Cabildo Insular de Gran Canaria.

Actos conmemorativos

La Asociación ha organizado diversos de homenaje en Madrid y en las Palmas de Gran Canaria. A las 10.30, la delegada de Familia y Servicios Sociales del ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, acudía junto a familiares de los fallecidos al Parque Juan Carlos I. En la rosaleda del parque se instalará un monumento para recordar a las víctimas. "Hemos elegido la imagen del timón del avión", explicaba Vicente Guerrero, socio de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022. "Representa el ala atrapada que no puede escapar y el fuselaje que mira al cielo con esperanza".

Guerrero se ha lamentado de la actuación de los medios que quieren rentabilizar el dolor de las víctimas. Aunque no ha querido nombrar el medio, su declaración iba dirigida a la serie de televisión que ha preparado Tele 5 sobre el accidente. El pasado miercoles cuarenta familiares de los fallecidos presentaron una demanda en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria para que se prohiba su retrasmisión.

Minutos después, los familiares se trasladaban a un pequeño jardín próximo a la Terminal 2 de Barajas para realizar una ofrenda floral con 154 rosas blancas bajo el olivo conmemorativo. Mientras los familiares colocaban sus flores en las placas con los nombres de las víctimas, dos guitarristas tocaban folías, canciones populares isleñas que expresan el llanto del canario. Tras un breve responso, se han dirigido hacia el interior de la terminal, para hacer una segunda ofrenda floral en otra placa que se colocó allí tras el accidente.

En Canarias, de donde eran la mayoría de las víctimas de la tragedia, también se conmemora el segundo aniversario. El presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito Hernández, ha emplazado a todos los municipios de Canarias a que convoquen un minuto de silencio. En un comunicado, la organización explicó que con este sencillo gesto, sumarán a las muestras de solidaridad y apoyo a los familiares y afectados del accidente del vuelo que comunicaba Madrid con Gran Canaria.

Las investigaciones

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), dependiente del Ministerio de Fomento, prevé tener listo a finales de este año un proyecto de informe final sobre el accidente. La comisión publicó el pasado martes una "nota de progreso" sobre el siniestro del avión de Spanair, en la que afirma que "la investigación del accidente acontecido el 20 de agosto de 2008 a la aeronave McDonnell Douglas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, continúa progresando".

El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), Antonio Lora, ha pedido la retirada de las imputaciones a los técnicos de mantenimiento por considerar que "no deberían de existir". El portavoz de Asetma considera que la investigación de la Comisión, dos años después, no avanza, ya que "las cosas siguen absolutamente igual", mientras en el terreno judicial ha mostrado su "absoluta insatisfacción" porque aún "no se han resuelto las imputaciones".

El Colegio Oficial de la Aviación Comercial (COPAC) ha afirmado que la tragedia significó "un fracaso de todo el sistema aéreo". El vocal de COPAC, Eduardo Gavilán, ha explicado que "no sólo hay que investigar los factores concretos" del accidente, sino "todo lo que pudo provocarlo". Según Gavilan, se debería haber publicado un informe interino, tal y como recomienda la Organización Internacional de la Aviación Civil, para determinar cuál ha sido el progreso de la investigación de lo sucedido durante estos dos años.

Otras noticias

Hace dos años que el vuelo JK-5022 se estrelló justo al despegar en el aeropuerto de Barajas. Supervivientes del accidente, allegados de los familiares y personal responsable narran como vivieron aquel día. / CAROLINA GARCÍA/ ALVARO DE LA RÚA

Hoy se han celebrado diversos actos de homenaje en memoria de los 154 fallecidos en el accidente aéreo ocurrido hace dos años en el aeropuerto de Madrid, Barajas. Los familiares y amigos de los fallecidos han acudido al parque Juan Carlos I y a la Terminal 2 del aeropuerto de Barajas para realizar varias ofrendas florales. / AGENCIA ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Tres vidas arrolladas en el arcén

El municipio de Fuensalida despide a Nerea, Ana y Michelle en un multitudinario funeral

Los ‘youtubers’ que arrasan en América Latina

Vídeos en donde se repasan situaciones cotidianas o tutoriales son la fórmula para lograr millones de visitas en YouTube

“México está harto e indignado de atrocidades y barbaries como Iguala”

Luis Raúl González asume la presidencia de la Comisión mexicana de Derechos Humanos, sumida en una profunda crisis de credibilidad, en un momento de hartazgo y agitación

La pintura más cara de Hitler

Un coleccionista de Oriente Próximo paga 130000 euros por una acuarela del líder nazi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana