La reforma del Código Penal sale adelante gracias a CiU, ERC, CC y UPN
El PP se abstiene porque no se establece la cadena perpetua revisable
La reforma del Código Penal va ya camino del Senado después de que el Congreso la aprobara sin consenso. Del lado del sí se han colocado el PSOE, CiU, ERC, Coalición Canaria y UPN. Se han abstenido PP, IU-ICV, BNG y UPyD. El no ha venido de los diputados del PNV y NaBai. En total, 180 diputados votaron a favor, 7 en contra y 146 se abstuvieron.
El portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, no ha ocultado su disgusto por la abstención del PP, ya que los socialistas y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, habían puesto mucho interés en ir de la mano del PP en esta reforma. Dos enmiendas completas y 29 transaccionales tienen la firma del PP: Su portavoz, Federico Trillo, argumentó que "hay demasiadas sombras e inquietudes". Para el PSOE, es una muestra de "deslealtad". "España no se merece una oposición como ustedes", espetó el socialista Julio Villarrubia al popular Federico Trillo.
El argumento fundamental del PP para no apoyar la reforma se basa en la no inclusión de la llamada "cadena perpetua revisable". El endurecimiento de otros aspectos para los delitos de terrorismo no fueron suficientes para el PP, tales como la libertad vigilada durante 10 años, después de cumplir las penas, tanto para delitos de terrorismo como de abusos sexuales. También se establece la imprescriptibilidad de esos delitos. Precisamente este endurecimiento es el que ha llevado al PNV y a NaBai a votar en contra de la reforma del Código Penal.
El acuerdo del PSOE con CiU para castigar con pena de prisión durante los fines de semana a los reincidentes en hurtos por valor inferior a 400 euros ha sido muy polémico y criticado por otros grupos, singularmente por Emilio Olabarria, del PNV.
Pero no sólo hay endurecimiento. También se han aligerado algunas penas. Por ejemplo, se suprimen las penas de cárcel para quienes vendan material audiovisual sin permiso, es decir, a los manteros, cuando el beneficio sea inferior a 400 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































