El fundador de Playboy, al rescate del símbolo de Hollywood
Hugh Hefner, Spielberg, Schwarzenegger y varios estudios de cine completan la donación necesaria para salvar el famoso cartel de Los Ángeles
Es la identidad de Los Angeles. Se ve desde muchos puntos de la ciudad y está situado en uno de los lugares más golosos para los constructores inmobiliarios. Pero no desaparecerá como se temía. El fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, acaba de donar los últimos 900.000 dólares (673.000 euros) que buscaba una asociación conservacionista para la compra del terreno necesaria para salvar el célebre cartel de Hollywoo d y evitar así su desaparición a manos de una promotora inmobiliaria que quería construir ahí viviendas de lujo. En total eran necesarios 9,3 millones de euros, cifra alcanzada gracias a este último donativo, según ha anunciado la organización The Trust for Public Land (TPL).
"Mis sueños de infancia y fantasías venían de las películas y las imágenes creadas en Hollywood y tuvieron una gran influencia en mi vida y en Playboy. El cartel de Hollywood es la torre Eiffel de Hollywood y estoy complacido de ayudar a preservar un símbolo cultural tan importante", ha dicho Hefner. El actor y gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que también ha participado como donante en la campaña, ha dicho que "de todos los hitos icónicos del mundo, el cartel de Hollywood es de verdad uno de los símbolos más reconocibles del sueño californiano y de la tierra de las oportunidades".
Hefner ha sido el último de una larga lista de donantes que han participado en esta operación para salvaguardar el icóno de Hollywood y su entorno, junto con Steven Spielberg, Tom Hanks, Schwarzenegger o los principales estudios de la meca del cine. Otro de los principales donantes ha sido la fundación del grupo Tiffany & Co, que ha contribuido con más de 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros).
"Hoy tenemos el final (feliz) de Hollywood que deseamos y a partir de ahora Cahuenga Peak estará protegido para siempre y será añadido al Griffith Park", ha asegurado Will Rogers, presidente de TPL, entidad conservacionista que donará el terreno a las autoridades angelinas para que reconvierta en suelo público. "Queremos agradecer a los miles de donantes que nos ayudaron tan generosamente y en particular a Hugh Hefner, que dio un paso adelante al final para cubrir la cantidad que faltaba", ha dicho Rogers.
La segunda semana de febrero de este año, TPL publicitó su campaña de recolección de fondos cubriendo el cartel de Hollywood con el mensaje "Salvar el pico". El terreno en posesión de la firma financiera de Chicago fue adquirido en 2002 por 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros) al fondo que gestiona el patrimonio dejado por el magnate Howard Hughes, quien se hizo con la propiedad en 1940. Hughes planeaba construir allí una mansión de lujo para la que esperaba que fuera su futura esposa, la actriz Ginger Rogers, pero cuando terminó la relación desestimó la idea de edificar.
El cartel original, más largo ya que decía Hollywoodland, situado en el monte Lee, fue levantado en 1923 por una promotora inmobiliaria. Las letras miden unos 14 metros cada una. Las últimas cuatro desaparecieron a finales de los años 40 por su deterioro y las letras que hoy conocemos fueron restauradas en 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.