La delincuencia en 2009 fue la más baja de la década, según Interior

El ministro Rubalcaba señala que la tasa de criminalidad es casi dos puntos inferior a la de 2008 y ligeramente menor a la de 2000.- La reducción fue del 3,7%

J. A. R. Madrid 9 MAR 2010 - 11:08 CET

La delincuencia registrada en el año 2009 fue la más baja de la década, según los datos aportados en el Congreso por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha comparecido para informar de la tasa de criminalidad durante el pasado año descendió un 3,7% respecto al año anterior. El ministro ha explicado que la tasa de criminalidad en 2009 es casi dos puntos inferior a la de 2008 y ligeramente menor a la de 2000, que es el año que el ministro aportó como punto de partida de la comparación.

Esa tasa de criminalidad, que recoge el número de delitos y faltas, se situó en 45,8 infracciones penales por cada mil habitantes, 1,8 puntos menos que en 2008 (47,6) y 6,3 puntos por debajo del máximo histórico de 2002 (52,1). Se trata de la tasa más baja desde 2000, según ha subrayado el ministro, que ha destacado que España es uno de los países "más seguros" de Europa.

Los delitos de tráfico se han incrementado un 163% desde 2007

La diferencia sería aún mayor si se excluyeran de la tasa de criminalidad los delitos contra la seguridad vial que entraron en vigor en 2008 y que han hecho que los delitos de este tipo se hayan incrementado un 163% desde 2007 y hayan pasado de 18.515 en ese año a 48.689 en 2009. Estos delitos tienen una fuerte influencia en la estadística, y especialmente en la tasa de criminalidad, que se reduciría a 44,5 infracciones por cada mil habitantes si se excluyeran.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizaron 1.777.465 delitos y faltas, 80.731 menos que 2008, tal y como ha señalado Pérez Rubalcaba, quien se ha mostrado satisfecho porque el conjunto de las infracciones penales más importantes, es decir los delitos contra la vida y contra al patrimonio, junto a las faltas de lesiones y hurtos, descendieron de forma significativa. Estos delitos pasaron de 35,1 infracciones por cada mil habitantes en 2008 a 33,2 el año pasado.

Más delitos contra las mujeres

Capítulo aparte merecen los delitos de violencia de género, que han aumentado un 2,8% entre los dos años, aumento que se explica en parte porque se trata de delitos que son más denunciados que antes. Respecto al resto de delitos contra la integridad, todos decrecen, según ha indicado el ministro.

El ministro ha añadido que también descienden los delitos contra la propiedad (incluido el robo de vehículos, el robo con violencia y el robo con fuerza en viviendas), que representan el 50% del total, por lo que "son un buen termómetro tanto de la criminalidad como de la percepción de seguridad del ciudadano". Ello es así porque "la tasa de ocultación de este tipo de delitos es casi cero; se denuncian todos".

Rubalcaba ha concluido que la eficacia de las fuerzas policiales ha aumentado, dado que el número de delitos y faltas ha caído y el número de detenidos ha crecido. "El incremento de la eficacia es claro", ha agregado el titular de Interior. El número de agentes ha crecido un 25,4% desde 2003, hasta llegar a día de hoy a 148.850 agentes disponibles, 30.184 más.

Descenso en la percepción

Al mismo tiempo, el responsable de Interior ha indicado que el pasado ejercicio también descendió la percepción que los españoles tienen de la inseguridad en las ciudades y pueblos del país. El ministro ha señalado que que estos datos contabilizan los delitos y faltas que son denunciados por los ciudadanos ante las comisarías de la Policía Nacional y ante los cuarteles de la Guardia Civil.

El titular de Interior ha explicado que estos datos implican que España es uno de los países más seguros de Europa, algo que se plasma también en la percepción de los ciudadanos tienen sobre su seguridad.

La evolución de la criminalidad se completa con las faltas de lesiones y de hurtos, que reflejan el comportamiento de la pequeña delincuencia y que representan casi el 45% de las infracciones conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto las faltas de lesiones (que pasaron de 2,08 por cada 1.000 habitantes a 2,04) como contra el patrimonio (13,4 por cada 1.000 habitantes en 2008 y 12,8 en 2009) cayeron el año pasado, subrayó Rubalcaba.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fernández deja Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir la entidad a nuevos socios y una eventual salida futura a bolsa

“Según avanza la igualdad, hay una reacción posmachista”

Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, cree que facen falta más medios y mas especializados para luchar contra la violencia machista

Los políticos vuelven a la escuela

Los partidos impulsan cursos de formación para sus candidatos. El contexto exige estrategias nuevas y mensajes directos

Mario Fernández deja Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir el banco vasco a nuevos socios y una eventual salida futura a Bolsa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana