Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP censura una exposición de fotoperiodistas en Valencia

Las imágenes del 'caso Gürtel', vetadas en el Muvim, dependiente de la Diputación de Valencia

Varias de las imágenes expuestas en la exposición  Fragments d'un any , ayer en Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia.
Varias de las imágenes expuestas en la exposición Fragments d'un any, ayer en Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia. SANTIAGO CARREGUÍ

La prensa libre no ha durado ni un día en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia, el museo dependiente de la Diputación de Valencia consagrado a las ideas. 24 horas después de la inauguración de la exposición Fragments d'un any, promovida por la Unió de Periodistes Valencians y que recoge en 91 imágenes lo mejor del fotoperiodismo valenciano de 2009, las imágenes más políticas, aquellas que en particular molestan al Partido Popular y en concreto a su presidente Francisco Camps por las referencias al caso Gürtel, han sido vetadas en las paredes del último piso del museo.

"Entendemos que es una decisión tomada desde la esfera política del museo, que depende de la Diputación de Valencia, y nos parece un burdo acto de censura intolerable en una sociedad democrática", ha declarado Joaquim Clemente, presidente de la Unió de Periodistes Valencians. A mediodía, se ha celebrado una reunión urgente en la sede de la organización en la que se ha decidido la retirada total de la muestra y la búsqueda de una nueva sede de exposición.

La Diputación de Valencia retira las fotografías políticas de la exposición 'Frangments d'un any'

También se descuelga una imagen de Camps con el arzobispo Osoro y otra de Aznar

Exigen explicaciones

En un comunicado, la Unió recuerda que las 91 fotografías expuestas son una muestra de lo publicado en diferentes medios de comunicación y exige explicaciones tanto al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, como al diputado de Cultura, Salvador Enguix, de qué ha motivado la retirada de 10 de las instantáneas. Al mismo tiempo, desde la institución provincial se comunicaba que Enguix y el director del Muvim habían decidido la retirada de todas las fotos.

Entre las imágenes vetadas figuran la instántanea aportada por el fotógrafo de El Mundo Vicent Bosch en la que se ve a Camps, a Vicente Rambla y a Ricardo Costa, salpicados por el caso Gürtel, abrochándose sus trajes en las Cortes Valencianas, o la de Ricardo Costa compungido la noche que cesó de todos su cargos en el PP, disparada por Miguel Lorenzo, de El Periódico.

También se vetan dos fotografías de Rita Barberá arropando a Camps a su salida del TSJ cuando fue a declarar, una de Carles Francesc (EL PAÍS) y otra de Benito Pajares (El Mundo). Entre las imágenes que han levantado ampollas también figura una de Camps con el arzobispo Carlos Osoro, también de Lorenzo, y otra de Mikel Ponce (Abc) en la que se ve la investidura de José María Aznar en la Universitat Cardenal Herrera (CEU).

Desde presidencia de la Diputación negaban por la mañana que se hubiera dado la orden de retirar las imágenes. Y el director de la institución, Romà de la Calle, aseguraba que en ese museo nunca se habría tomado una decisión semejante.