Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fundador del Circo del Sol, séptimo turista espacial

Guy Laliberte despega de una base de Kazajistán a bordo de una nave 'Soyuz' con destino a la Estación Espacial Internacional

El multimillonario empresario canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, el grupo circense más importante de los últimos años, se ha convertido hoy en el séptimo turista espacial. El empresario ha despegado a bordo de una nave rusa Soyuz desde Kazajistán, con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

Laliberté, de 50 años de edad ha pagado más de 35 millones de dólares (24 millones de euros) por el pasaje que le llevará a la ISS en un par de días para una estancia de otros 10. Va acompañado por dos astronautas, uno ruso, Maxim Suraev, que debuta en órbita, y un estadounidense, Jeffrey Williams. "Sólo ha dicho 'Súper', está muy feliz", ha comentado Suraev tras el despegue. Los astronautas permanecerán en la Estación 169 días como integrantes de la misión 21.

El multimillonario, apasionado del circo que fundó en 1994 el que se ha convertido en el emporio circense más espectacular y rentable del mundo, no sólo mirará la tierra por las ventanas de la Estación, sino que tiene planes para su estancia. Laliberté busca en la ingravidez del cosmos inspiración para un nuevo espectáculo.

Además, intenta promocionar una causa solidaria, la importancia del acceso al agua potable en el mundo. Tiene previsto poner en órbita nueve narices de payaso y llevar a cabo una actuación que será retransmitida en directo en la web www.onedrop.org, en la que unirá 14 ciudades del mundo para subrayar la importancia del acceso al agua potable. Laliberté es también promotor de la fundación One Drop (Una gota), creada bajo el lema "El agua para todos, todos por el agua" y que lucha contra la pobreza y por garantizar el acceso a los recursos hídricos en todo el mundo.

Laliberté es propietario del 95% de la compañía Circo del Sol, que fundó en 1994 y que le ha convertido en un hombre muy rico: Forbes tasa su fortuna en 2.500 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros.