Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Moncloa lamenta la publicación de las fotos de las hijas de Zapatero con Obama

La imagen, retirada de la 'web' del Departamento de Estado a petición del Gobierno español, ha sido publicada por varios medios españoles y extranjeros.- Rajoy: "Yo no la habría publicado"

El viaje oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a EE UU para participar en la 64ª Asamblea General de Naciones Unidas y en la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania) se ha visto empañado en las últimas horas por la difusión en Internet de una fotografía en la que el matrimonio Obama posa junto al mandatario español, su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Alba y Laura, ambas menores de edad y cuya presencia ha reabierto el debate sobre la separación entre lo público y lo privado. Fuentes de La Moncloa han señalado hoy que la publicación de esa imagen en algunos medios informativos españoles supone la "ruptura del pacto tácito" que existía entre el jefe del Ejecutivo y los medios de comunicación para preservar la intimidad de sus hijas menores.

Las fuentes consultadas señalaron que no es la primera vez que se captan imágenes de las menores en algún acto de Zapatero, pero recordaron que hasta la fecha nunca nadie las había publicado. Un pacto no escrito que se mantenía desde que la revista Diez Minutos difundió unas fotos de las niñas durante el primer veraneo del matrimonio, ya con Zapatero como presidente en 2004. Zapatero y su mujer decidieron entonces no recurrir a la ley de protección de menores, aunque por fax trasladaron a la publicación su profundo malestar y le pidieron que se abstuviera en el futuro de difundir imágenes de sus hijas, lo que la revista cumplió.

En la tarde de ayer, algunas de las páginas de información de tendencia más conservadora y más críticas con la gestión del presidente español -como La Nación y El Economista- publicaron, pixelando los rostros de las hijas de Zapatero, la fotografía de la polémica y agitaron el debate en la Red en torno a un viaje que ya el líder del PP, Mariano Rajoy, había criticado en el Congreso, aconsejando al jefe del Ejecutivo ser "más prudente".

La imagen, tomada en el Museo Metropolitan de Nueva York durante la recepción oficial, fue publicada en el canal de fotografías de la web del Departamento de Estado, que posteriormente la retiró de esa galería a petición del jefe del Ejecutivo español para proteger la intimidad de las adolescentes. En la ciberpágina figuran ahora los posados oficiales de Obama con todos los mandatarios que han participado en la cumbre a excepción de Zapatero.

Asimismo, la agencia Efe captó una imagen de las hijas del presidente español entre el público asistente a la Asamblea de la ONU que no distribuyó, por decisión del presidente de la compañía, Alex Grijelmo, "por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto, así como la vigente Ley del Menor española". Efe ha difundido hoy un comunicado de explicación, en el que precisó que el Consejo de Redacción respaldó la no difusión de esa imagen de las hijas del jefe del Ejecutivo, de acuerdo con el artículo de su estatuto deontológico que señala que, "por norma, las informaciones que puedan ser lesivas para los menores no incluirán su identidad ni podrán ser reconocidos en los materiales gráficos o de vídeo".

Tras la difusión de la imagen, plataformas como Twitter o Menéame, registran multitud de comentarios sobre la imagen captada de las hijas del presidente o la pertinencia de su difusión y contienen numerosos montajes gráficos a partir de la fotografía difundida inicialmente en una galería fotográfica de la web del Departamento de Estado.

De la Vega pide respeto

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer en una conferencia de prensa en La Moncloa que hay que "respetar" que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quiera "preservar" la "intimidad" de sus dos hijas y recordó que "no es ninguna novedad que los líderes viajen en ocasiones con su familia". En relación con las críticas a la petición de que no se difundiera la imágen de las hijas del presidente en el posado con Barack Obama en el Metropolitan Museum, señaló que "la privacidad que quieran mantener [Zapatero y su esposa] en torno a la presencia pública de sus hijos, especialmente si son menores, depende única y exclusivamente de sus padres. Hay padres", añadió,"a los que no les importa y hay otros que prefieren preservar la intimidad de sus hijos. Este es el caso del presidente y creo que hay que respetarlo", recalcó.

Rajoy: "Yo no las habría publicado"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mostró totalmente en contra de la publicación de la imagen de las hijas del jefe del Ejecutivo. "Si fuera director de un periódico no la publicaría, sinceramente. Y si me lo pide el presidente del Gobierno con más razón", señaló el presidente del PP, quien añadió que tampoco le daría publicidad acon los rostros de las menores "pixelados" (difuminados por medios informáticos). No obstante, Rajoy pidió a Zapatero más prudencia y una mejor distinción entre lo público y lo privado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, declaró por su parte que Zapatero y su esposa son los "únicos responsables" de la publicación de las fotografías. "Son niñas que están en una edad muy complicada y no quieren tener esa publicidad, no deberían haberla tenido", ha indicado el portavoz popular en una entrevista en Canal 9.

Cuando las hijas del presidente "viajan en el avión del presidente, están en el palco oficial y visitan al presidente de EE UU hay que aplicarles la misma norma que aplicamos a las hijas del Rey, que si están en un viaje oficial lo lógico es que aparezcan en las fotografías oficiales", ha afirmado González Pons.