_
_
_
_
_

Todos los usuarios cobrarán por el apagón de Barcelona en 2007

Un juez fija indemnizaciones de entre 122 y 300 euros para los afectados por el corte en el suministro

Un juez de Barcelona ha dictado una sentencia insólita en España por la que obliga a las compañías Endesa y Red Eléctrica Española (REE) a indemnizar conjuntamente con cantidades que oscilan entre los 122 y los 300 euros a la totalidad de los 323.337 usuarios que se vieron afectados por el apagón ocurrido en 2007. La sentencia puede recurrirse ante la Audiencia de Barcelona, pero se podrá ejecutar provisionalmente y las compañías deberán pagar si así lo reclama la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que fue quien presentó la demanda.

La resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia 22 de Barcelona se produce casi dos años después del apagón ocurrido la mañana del 23 de julio de 2007, cuando se produjo la rotura de un cable conductor de Endesa que afectó a la subestación del barrio de Collblanc y se originó un incendio. El incidente afectó al suministro eléctrico de decenas de miles de usuarios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues y el servicio no quedó totalmente restablecido hasta transcurridas 56 horas y 42 minutos. Por estos hechos, la Generalitat sancionó a ambas compañías con multas de 10 y 11 millones de euros que están recurridas en vía judicial.

Más información
Sentencia contra Endesa y REE

Ahora el juez considera que deben ser indemnizados todos los usuarios por los daños y perjuicios causados y establece unos baremos. El mínimo serán 122 euros por haber permanecido hasta 12 horas sin suministro eléctrico. Si fueron hasta 24 horas la cuantía asciende a 186 euros y si llegaron a ser 36 horas se abonarán 219 euros. Por encima de este tiempo se fija una única indemnización de 300 euros. También obliga a la compañías a descontar a los usuarios hasta el 10% de la facturación eléctrica.

Las cantidades fijadas por el juez son las que propuso Endesa durante la celebración del juicio, en el que también explicó que ya había indemnizado a un total de 128.000 clientes que lo reclamaron, en aplicación de la obligación que le impuso la Generalitat de Catalunya. Ahora el juez obliga a Endesa y REE, si así lo reclama la OCU, a hacer pública la relación de los usuarios que han sido indemnizados y con qué cantidades y a habilitar un teléfono de atención al cliente por el alud de reclamaciones que se prevén.

Interior de un restaurante en Barcelona durante el apagón el pasado 24 de julio.
Interior de un restaurante en Barcelona durante el apagón el pasado 24 de julio.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_