Rajoy: "Zapatero ha reconocido su fracaso"

El líder de la oposición asegura que Zapatero "no ha nombrado a los mejores ni de lejos"

ELPAÍS.com / AGENCIAS Madrid 7 ABR 2009 - 14:48 CET

Mariano Rajoy: “Zapatero ha reconocido su fracaso”

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que la remodelación del Gobierno anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero es el “reconocimiento explícito del fracaso del presidente del Gobierno” y ha considerado que “no se ha nombrado a los mejores”.

Rajoy ha pedido al presidente de Gobierno que, en lugar de un nuevo Consejo de Ministros, inicie un cambio en las políticas económicas, “ya que las actuales son un fracaso, tal y como el presidente reconoce” con la crisis que ha anunciado hoy, que le ha llevado a sustituir a unos ministros que no llevaban en el cargo “ni un año” algo que, según Rajoy, “no tiene precedentes” en España.

El líder del PP ha criticado, además, el “desbarajuste y descontrol” con el que la Moncloa ha gestionado la crisis, después de que una parte importante de los nombramientos se filtrara a la prensa. Rajoy ha comparado dicha gestión con la forma en la que se anunció la retirada de los soldados españoles de Kosovo o con los errores que han posibilitado la puesta en libertad del agresor del productor José Luis Moreno.

Sobre los nombramientos, Rajoy ha declinado pronunciarse para, a continuación, asegurar que Zapatero no ha elegido a los mejores “ni de lejos”. En opinión de Rajoy, la crisis tiene como único objetivo “tapar los problemas de Zapatero”.

Gaspar Llamazares: "Es un paso atrás y hacia dentro"

Para el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, los nombramientos anunciados hoy por el presidente del Gobierno son un error pues suponen una “mirada hacia atrás y hacia adentro”. Llamazares ha criticado especialmente el cese del hasta hoy ministro de Sanidad, Bernat Soria, ya que supone "un cierre de filas" de los socialistas frente a la crisis, que "no facilitará" la salida de la actual situación.

Para Llamazares, la solución no está en escudarse tras el partido, sino en mirar hacia adelante y girar a la izquierda" en búsqueda de nuevas soluciones.

Sánchez Llibre (CiU): "Una huida hacia delante"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que la "precipitada" remodelación de Gobierno que ha realizado Zapatero es una "huida hacia adelante" para tapar la crisis, y ha lamentado que solo sea "un cambio de nombres". En una rueda de prensa, Sánchez Llibre ha destacado la "precariedad y provisionalidad" del Gobierno, que "en lugar de resolver la crisis económica, plantea sólo un cambio de nombres".

Erkoreka (PNV): "El problema está en el presidente"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha calificado de "insuficientes" los cambios introducidos por Zapatero en el Gobierno y ha insistido en que "el problema no está en los ministros, sino en el presidente". Erkoreka ha afirmado a través de un comunicado que "el problema está en el propio Zapatero: un improvisador nato, un hombre frívolo que hace experimentos con todo menos con gaseosa y que no está acreditando dotes para una presidencia eficaz".

La CEOE ofrece su "leal" colaboración

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha ofrecido a los nuevos ministros del Gobierno "leal colaboración de los empresarios españoles para conseguir lo mejor para España". La CEOE ha informado de que Díaz Ferrán ha enviado telegramas de felicitación a Elena Salgado por su nombramiento como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, y a Manuel Chaves por el de vicepresidente tercero de Cooperación Territorial.

UGT prescindiría de Vivienda y Ciencia y Tecnología

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha valorado positivos los cambios en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aunque ha echado en falta la supresión de ministerios como el de Vivienda y el de Ciencia y Tecnología. Ferrer ha afirmado que la remodelación de Zapatero es "positiva porque hay incorporaciones que aportarán mayor impulso político como la de Manuel Chaves o la de José Blanco".

CCOO aprueba el nuevo Ejecutivo por la "incapacidad" del anterior

Comisiones Obreras ha valorado el cambio de Gobierno en la medida en que pueda tener más peso específico y liderazgo político para impulsar el diálogo social. Así lo ha manifestado el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, en referencia a la remodelación del Ejecutivo. Lezcano ha señalado que el Gobierno anterior había dado signos de "agotamiento" e "incapacidad" ante una situación tan compleja por la que traviesa la economía española.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La caída del petróleo amenaza la entrada de inversión en México

La súbita bajada del crudo, 30% en cuatro meses, eleva la presión sobre las negociaciones que darán a empresas privadas entrada al sector

Brett Dennen frente a los artistas patrios

La música americana, plato fuerte del fin de semana gracias al cantautor estadounidense

El mapa turístico de Madrid

El famoso Mauricio de ‘Aída’, que ahora protagoniza el musical ‘Priscilla’, guarda un especial recuerdo del primer teatro en el que actuó

Madrid, frente de batalla

Un montaje de Sebastian Maharg mezcla capturas de Street View con imágenes reales del conflicto

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana