_
_
_
_
_

Madrid elabora un plan para mejorar el paisaje urbano

Se modificarán ocho ordenanzas municipales y el Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Plan de Calidad del Paisaje Urbano con el objetivo de mejorar la calidad del espacio público, tanto del centro como de la periferia. El proyecto delimita nada menos que nueve unidades de paisaje homogéneas en la capital, establece 128 directrices y 50 recomendaciones, y concreta ocho programas de desarrollo y 14 campos de intervención, que van desde configuración exterior de los edificios, diseño de la urbanización de calles, mobiliario urbano, espacios verdes, iluminación y arte público. Según ha informado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, este plan, del que ha sido informada hoy la Junta de Gobierno, pretende también enriquecer la cultura de una ciudad que cuenta con 2.000 monumentos, haciendo compatibles historia e innovación, así como reforzar su identidad promoviendo actuaciones basadas en criterios sostenibles e integradores.

Más información
Gallardón explica su plan para mejorar el paisaje urbano

Para Gallardón, se trata de "una iniciativa de enorme interés" y "una herramienta de gestión innovadora" en la que han participado distintas áreas de gobierno municipales. Ya ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión de Calidad Urbana y en su elaboración han participado también el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm) y profesionales de alto prestigio. Según ha explicado el alcalde, este plan se enmarca en el Convenio Europeo del Paisaje, acordado por el Consejo de Europa en el año 2000 y ratificado por España en 2007, y supone el cumplimiento del compromiso asumido en las pasadas elecciones.

Para llevarlo a acabo será necesario reformar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ocho ordenanzas, y otras dos normas (instrucciones y documentos de normalización). En concreto, en un plazo máximo de dos años se modificarán las ordenanzas sobre mobiliario urbano; terrazas de veladores, quioscos de hostelería y otras instalaciones especiales; condiciones urbanísticas de la instalación y funcionamiento de equipos de telecomunicación; uso y conservación de espacios libres; señalización y balizamiento de las ocupaciones de las vías públicas por realización de obras; Medio Ambiente Urbano; conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones, y tramitación de licencias urbanísticas.

128 directrices y 50 recomendaciones

Gallardón ha dicjo que la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, que será aprobada mañana por el Pleno, ya se ha redactado conforme a las directrices del Plan de Calidad del Paisaje. En cuanto a la adaptación del PGOU, se establece un plazo máximo de cuatro años. El plan se estructura en cinco títulos: Introducción, Diagnóstico, Directrices y Recomendaciones, Programa de actuación normativa, y Programas de desarrollo. Realiza un detallado diagnóstico de la situación actual, a partir de la definición de nueve unidades de paisaje que caracterizan a la ciudad y que se delimitan en base a criterios morfológicos, históricos, funcionales, urbanísticos o sociodemográficos, entre otros.

El diagnóstico pormenorizado de estas unidades homogéneas, en la que una de las fundamentales es el casco antiguo de la ciudad, lleva a la conclusión, según Gallardón, de que es necesario mejorar la regulación para incrementar la calidad del paisaje urbano, mediante 128 directrices para orientar la actuación pública y 50 recomendaciones de carácter general. Tanto las directrices como las recomendaciones se orientan a mejorar la calidad de las nueve unidades de paisaje definidas por el plan, prestando una especial atención al centro histórico.

Gallardón ha indicado que este plan es un documento abierto: se remitirá a los distritos para que presenten sus sugerencias hasta el próximo mes de junio y a los colegios profesionales relacionados con la materia. A partir de hoy estará en la web municipal para conocimiento de todos los ciudadanos. Además, según el alcalde, se realizarán cursos específicos entre los funcionarios municipales de las áreas de Gobierno implicadas para su adecuada formación y especialización. Las medidas concretas del plan que se llevarán a cabo en 2009 se presentarán a la Comisión de Calidad Urbana el próximo 16 de marzo.

Esta reforma es puesta por el Ayuntamiento de Madrid como ejemplo de lo que pretende con el plan.
Esta reforma es puesta por el Ayuntamiento de Madrid como ejemplo de lo que pretende con el plan.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_