Reportaje:CARLOS RAMÓN ZAPATA, EX 'CAPO' DEL NARCOTRÁFICO COLOMBIANO

"Metíamos toneladas de droga en España en los noventa"

Apodado El Médico, asegura que eligió este país como puerta de entrada por el idioma, la geografía y la falta de control

RODRIGO CAVALHEIRO (ESCUELA DE PERIODISMO EL PAÍS-UAM) Madrid 29 DIC 2008 - 14:11 CET

La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Estimula el sistema nervioso. / STOCKXPERT

Los años noventa fueron decisivos para que España se transformara en la principal entrada de cocaína en Europa y para que su consumo se popularizara. De tal forma que hoy, en ningún otro país del mundo se esnifa más. El 2,6% de la población admite haber consumido la droga, frente al 2,5% en Estados Unidos. En la segunda mitad de esa década, el cartel colombiano de Los Cíclopes introdujo docenas de toneladas de coca por mar, conquistando el respeto de los otros narcos. Manejaban rutas infalibles, se decía. Uno de sus capos respondía al alias de El Médico. Un cirujano que además estudió Historia del Arte en 1997 en Madrid.

El Médico vive hoy en Estados Unidos. Detenido a principios de este siglo, pactó un trato con el Gobierno estadounidense. Delataría a sus compañeros a cambio de reducir su pena. El Médico apunta, por teléfono desde Estados Unidos, donde cumplió una pena de cinco años de prisión, las razones por las que España está en el primer puesto del consumo de cocaína. Se llama Carlos Ramón Zapata y tiene 40 años.

"El consumo de drogas en España es extremamente alto porque la juventud es muy libre, hay fiestas"

"Mi error fue empezar a traficar, ya hace 15 años. Ahí fue donde me jodí la vida"

más información

Pregunta. En los años noventa su cartel introdujo toneladas de cocaína en Europa por mar. ¿Por qué España?

Respuesta. Primero, por el idioma. El nivel cultural de las personas que trabajan en el narcotráfico es bajo. No es fácil encontrar un narcotraficante que hable italiano, francés, ruso. Por eso la mayoría de las drogas entra al mercado europeo por España. No es que sea más barato. De hecho un kilogramo de cocaína en Estados Unidos, en Miami supongamos, vale 18.000 dólares (12.500 euros) y en España, 24.000, porque el transporte es más costoso.

P. ¿Alguna otra razón, además del idioma y de la geografía?

R. El consumo de drogas en España es extremamente alto porque la juventud es muy libre, hay fiestas y no hay mucho control. La policía no castiga directamente al consumidor. Castiga sumamente duro al que la vende, al transportista, al narcotraficante. Yo recuerdo que cuando estuve en España, uno salía de fiesta y si estaba tomado lo paraba la policía, que muy amablemente le conducía el carro y lo llevaba a la casa. No sé cómo estará ahora, pero antes nadie se preocupaba. En Estados Unidos, con tres copas encima vas preso, te quitan la licencia y es todo un complique. Es algo que facilita el consumo en Europa.

P. Si la cuestión es geográfica, ¿por qué no Portugal?

R. El poder adquisitivo es mucho mayor en España que en Portugal. Además, Portugal es un país triste. El ambiente de fiesta en Lisboa es muy diferente. Es un país muy clásico, de costumbres muy conservadoras. El ambiente español incita a la marcha, a la fiesta, a la lujuria. Una de nuestras rutas entraba a Portugal, a Lisboa, y eso porque ahí no había oficina de la DEA (Agencia Antidroga de EE UU).

P. ¿Le sorprende que España sea el mayor consumidor del mundo?

R. No me sorprende pero pienso que muchas estadísticas están distorsionadas. En EE UU no es que haya disminuido el consumo de cocaína. Lo que pasa es que ha cambiado el mercado, lo que es muy diferente. Hay drogas como el crystal, el éxtasis, el special cake, que son más baratas que la cocaína porque se producen aquí. Todo el mundo las consume y no son tan perseguidas porque los carteles que las fabrican están dentro y la plata se queda dentro. Washington persigue a los traficantes colombianos de cocaína porque ellos vuelven a Colombia a gastárselo, a comprarse una finca, caballos, a pasearse con prostitutas. Esta fuga de dinero es lo que hace que Estados Unidos persiga la cocaína, por eso el delito más grave aquí ya que es el money loundry, que es sacar el dinero. Aquí nadie consigue hachís, es muy difícil de traer y muy barato, no es negocio. Por eso ya no viene marihuana, porque acá ya se cultiva mejor que en Colombia.

P. ¿Por qué existe todavía el tráfico de cocaína?

R. Porque la cocaína crece exclusivamente en la zona tórrida y en las condiciones de temperatura y humedad típicas del trópico. Únicamente en países como Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y punto. Si no fuera así, Estados Unidos ya estaría lleno de plantaciones. Se hubiera acabado el negocio, como acabó el negocio de exportación de la marihuana.

P. ¿Cuánta droga ha metido su cartel en España?

R. No lo sé... fueron barcos, veleros, tanques... trabajamos cuatro o cinco años metiendo cocaína, del 94 al 99 más o menos. En un año podíamos meter hasta 40 toneladas. Al otro nada, porque se paraban las rutas de España y se volteaba hacía EE UU, México, Australia... eso no es mecánico, es circunstancial. Depende de las rutas que aparecen y de los equipos que trabajan. Con cada tonelada de droga podíamos ganar entre 12 y 15 millones de dólares.

P. ¿Cómo entra hoy la cocaína a España?

R. Exactamente de la misma manera que la metíamos. Barcos cargueros con contenedores, barcos pesqueros, lanchas que salen de África. Las cantidades son parecidas. Nosotros llevábamos barcos de 11 o 12 toneladas. Ahora son de 15 y hasta de 18. Los barcos que ya no salen de Venezuela salen de Surinam, de Belice o de Argentina.

P. Cruzar un océano con toneladas de cocaína tiene que ser muy complejo. ¿Vale la pena?

R. Sí, porque es más rentable. Si aquí el kilo está por 22.000 dólares, en Europa está en 28.000 o 30.000. Segundo, el euro es una moneda muchísimo más fuerte que antes con relación al peso. Además, no he visto a nadie en España pidiendo la extradición de colombianos [Colombia sí tiene un convenio de extradición con Estados Unidos]. Por eso todo el mundo está traficando hacia Europa. Nadie quiere traficar con Estados Unidos porque el sistema está diseñado para que al que vayan cogiendo vaya cooperando. Y el que coopera trae tres o cuatro más. Y queda menos gente haciendo cosas y los carteles van cayendo.

P. ¿Y en Europa?

R. En Europa hay operaciones locales. Cogen a uno, cogen a cinco, cogen a 15. Pero no hay un seguimiento, no hay pedidos de extradición. La gente no le teme a traficar a Europa. Lo peor que puede pasar es que caiga un cargamento. O que cojan a dos trabajadores allá y les metan cinco años. Es más fácil también pagar la pena en España, las cárceles son más suaves. Tienes visita conyugal y si tienes dinerito puedes tener tu televisor, salir los fines de semana... aquí la cárcel es durísima. Son 20 años, con abogados carísimos, te cancelan las visitas. Son 20 años sin familia, es duro. Yo haría un negocio ilícito en Europa, no en Estados Unidos.

P. Si le tocara combatir el tráfico en Europa, ¿qué haría?

R. Penas más duras, cárceles más duras y que se haga una operación de extradición. Con eso la gente le coge temor al asunto. La palabra extradición es clave. La gente no quiere traficar con Estados Unidos por temor a la extradición.

P. ¿Y el dinero que acumuló con el narcotráfico?

R. La parte que no entienden ustedes es que tú cuando empiezas este proceso pierdes todo. Te quitan el dinero, las propiedades. Y lo que el Gobierno no te quita lo hacen otros compañeros. No te queda nada, te quitan todo porque eres un sapo. La policía en Colombia te quita todas las propiedades porque las conseguiste con dinero ilícito. Cuando sales de la cárcel tu señora no es tu señora, tus hijos ya le dicen papá a otro, las propiedades no son tuyas, no tienes nada, arrancas de cero.

P. No parece satisfecho. ¿Hoy no haría un acuerdo con el Gobierno estadounidense?

R. No estoy satisfecho con mi vida, pero es el menos malo de todos los males. El error no fue hacer el arreglo. El error fue empezar a traficar, ya hace 15 años. Ahí fue donde me jodí la vida.

Otras noticias

R. CAVALHEIRO (ESCUELA DE PERIODISMO EL PAÍS-UAM)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana