Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cayo Lara, elegido nuevo coordinador general de IU

El candidato del PCE, que ha conseguido el 55% de los votos del Consejo Político Federal, ha llamado a sus compañeros a acabar con las "cuitas internas".- Eberhaard Grosske, de IU-Abierta, retiró su candidatura antes de la elección

El dirigente del PCE Cayo Lara ha sido elegido este domingo por el Consejo Político de IU nuevo coordinador general de esta federación en sustitución de Gaspar Llamazares. Lara ha obtenido el respaldo del 55% de los votos. Joan Josep Nuet, de la Tercera Vía, ha logrado 29 votos, un 17%, mientras que el total de votos en blanco ha sido de 46, un 27%. El sector llamazarista de IU decidió retirar a su candidato, Eberhard Grosske, antes de la votación para evitar ser culpados de una división que provocara que el nuevo líder de IU fuera elegido por escaso margen.

En sus primeras palabras tras resultar elegido, Lara ha pedido a sus compañeros de partido que acaben con las "cuitas internas" y ha llamado a una huelga general, necesaria, a su juicio, "si se continúa así" en la política económica.

El nuevo coordinador general ha expresado su voluntad de que la refundación de IU se haga "trabajando, estando con la gente en las manifestaciones y haciendo girar a los sindicatos para que vayan entendiendo que hay que comenzar un camino nuevo". "Nos están esperando los pobres, los despedidos de su trabajo, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad", ha añadido Lara.

Decisión del Consejo Político

Después de que la IX Asamblea Federal del pasado noviembre finalizara sin un nuevo líder para la coalición por falta de acuerdo entre las diferentes sensibilidades, han tenido que ser los 167 miembros acreditados del Consejo Político de IU los que han decidido que sea Lara el encargado de suceder a Gaspar Llamazares.

Nacido en Ciudad Real en 1952, fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG. Alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999, desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal fue en 2007 candidato a la Junta de Comunidades, sin obtener escaño. Se destacó en la región por su lucha contra la especulación urbanística y su respaldo al alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuente, frente al constructor Francisco Hernando, más conocido como El Pocero.

En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43% de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió provisionalmente el "G-14 social", la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta el Consejo Político celebrado este domingo.

La nueva Ejecutiva, "contra los estatutos"

Pese a integrar a personas de todas las corrientes del partido, la elección de la nueva Ejecutiva Permanente de Izquierda Unida no ha estado exenta de polémica. El motivo: de los 23 miembros del nuevo órgano directivo, sólo siete son mujeres.

Esto supone que las mujeres tienen una representación del 30% en la Ejecutiva, lo que ha motivado las quejas de un amplio sector del Consejo Político Federal. Charo López ha pedido la palabra para denunciar que las mujeres han sido "excluidas" de la nueva dirección.

López ha llegado a pedir que la votación del nuevo equipo no se produjera, por ser "ilegal, ilegítimo y contrario a los estatutos" que haya más hombres que mujeres. Sin embargo, el eurodiputado Willy Meyer -moderador del debate- ha solicitado comprensión por "incumplir una parte de los estatutos".

Cayo Lara, ha reconocido que le hubiera gustado tener un 50% de mujeres en la nueva dirección. "Se ha hecho lo que hemos podido hacer" ha dicho Lara antes de pedir a sus compañeros "generosidad".

Finalmente, la Ejecutiva ha sido aprobada en votación secreta con 89 votos a favor, 21 en contra y 34 en blanco. Por debajo de Cayo Lara habrá cinco coordinadores de área: Joan Josep Nuet, que repite como coordinador interno; Rosa Aguilar, que seguirá como coordinadora institucional; Willy Meyer, que continúa como responsable de internacional; la madrileña Marga Ferré, que asume Elaboración y Propuestas, y el asturiano Pablo Prieto, que dirigirá el área de Territorial y Sostenibilidad. Por debajo de estas cinco áreas, la Permanente contará con 17 secretarías.

Más información