Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar asegura que España debe evitar que le sigan "prestando sillas"

Aguirre a Nuevas Generaciones: "Vosotros os habéis atrevido a decir que hay héroes como Miguel Ángel Blanco y canallas como el Che Guevara".

Las intervenciones del presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, y de la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, en la clausura del congreso de Nuevas Generaciones de Madrid, no han defraudado. Con la defensa del liberalismo y la crítica del "relativismo moral" como piedra de toque común de ambos discursos, ambas personalidades del partido han arengado a los más jóvenes sin escatimar en frases contundentes.

El ex presidente Aznar ha señalado que España "necesita recuperar el rumbo" para volver a ser una de las mejores democracias del mundo y evitar así que le sigan "prestando sillas". A juicio de Aznar, España no debe "andar de prestado" en las cumbres internacionales.

"No es lo mismo la memoria que reescribir la Historia. No es lo mismo la reconciliación entre los españoles que intentar confrontar y dividir a los españolas una vez más. Y no es lo mismo que un país pueda ir al futuro con objetivos claros, determinados, seguros, firmes en lugar de ir andando de prestado por ahí" ha sentenciado Aznar.

El presidente de honor del PP ha aprovechado su discurso para advertir a los jóvenes del PP madrileño de que "en política no se está para empatar ni para heredar, sino para ganar", en lo que se ha interpretado como una alusión al líder nacional del partido, Mariano Rajoy.

Aznar ha subrayado que lo importante para ganar es "construir una alternativa" y "defender los principios siempre y sin complejos" y ha evocado la derrota electoral de 2004. En este sentido, ha asegurado que cuando su partido trató de "heredar" el Gobierno, en lugar de salir "sin complejos", se quedó "sin nada".

Discurso de Aguirre

Esa falta de complejos tambien ha centrado buena parte del discurso de Aguirre. "Vosotros os habéis atrevido a rechazar el relativismo moral y a decir que hay héroes como Miguel Ángel Blanco y canallas como el Che Guevara y eso no está de moda decirlo" ha dicho la presidenta regional del partido a los jóvenes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha alabado a los miembros de Nuevas Generaciones por rechazar la política educativa de Zapatero y "el intervencionismo" del Estado en la crisis económica. "Es importante en estos momentos de crisis que los jóvenes tengan la valentía y el rigor intelectual para señalar que la causa principal ha sido la intervención de organismos estatales que han cumplido mal la misión de control que tenían asignada", ha señalado.

Aguirre ha asegurado que la libertad está amenazada actualmente por el autoritarismo y el comunismo y, en un guiño a algunos cubanos presentes en la sala, ha lanzado el grito: "¡Viva Cuba libre!". "Eso sí es rebeldía y no la de salón de los artistas que cobran su falsa rebeldía con el dinero de todos los contribuyentes españoles y a precio de oro como habéis visto en lo de la cúpula de Ginebra", ha añadido.

Por último, la presidenta de los populares madrileños se ha referido tambien al rumbo que, desde su punto de vista, debe tomar la formación. "La base de este partido, aquello por lo que nos votan es la unidad de todos en torno a los principios y para eso es para lo que estamos aquí", ha concluido.

Pablo Casado, reelegido

Así, Aznar y Aguirre han protagonizado el cónclave de la organización juvenil madrileña, al que no han acudido , por diversos compromisos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha asisitido al congreso provincial del PP en Almería; la secretaria general, María Dolores de Cospedal, presente este fin de semana en varios congresos provinciales del PP de Castilla-La Mancha; la portavoz de PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de viaje en Estambul para promocionar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016.

En el XI Congreso de Nuevas Generaciones de Madrid ha salido reelegido Pablo Casado, presidente de la organización desde 2005, además de diputado en la Asamblea de Madrid. Antes de iniciarse la jornada, Pablo Casado, candidato a la reelección ha explicado que el congreso iba a permitir a las nuevas generaciones "derribar el mito que dice que los jóvenes son de izquierdas", además de reivindicar las ideas liberales en épocas de crisis que afectan sobre todo a los jóvenes en materias como el paro o el acceso a la vivienda.

"Queremos decir que las ideas liberales han sido las que más han ayudado a salir adelante. Queremos decirlo sin molestar a nadie pero con mucha firmeza. Esperanza Aguirre demuestra que merece la pena defender estos valores porque las cosas van mejor", ha indicado Casado. Su intervención en la clausura del último congreso regional del PP, el pasado 20 de septiembre, fue muy comentada ya que aseguró que los jóvenes del partido idolatran a "mártires" como el concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA en 1997, frente a los jóvenes de la izquierda, que adoran a "asesinos" como el Ché Guevara.