Detenido parte del equipo municipal de San Fulgencio por el soborno de un concejal
Entre los seis detenidos se encuentra la alcaldesa de la localidad alicantina, su abogado y cuatro concejales.- El PSPV-PSOE suspende de militancia a la regidora
La Brigada de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía en Alicante ha detenido a buena parte del equipo municipal de San Fulgencio (Alicante) relacionado con el soborno de un concejal independiente, que recibió 5.000 euros por apoyar un proyecto urbanístico. Entre los seis detenidos se encuentra la alcaldesa socialista de esta localidad de 10.600 habitantes, Trinidad Martínez, cuatro concejales, entre ellos los independientes Mariano Martí (Urbanismo) y Remedios Villena (Cultura), y otros dos socialistas, Juan Antonio Gamuz (Seguridad) y Juan Antonio González (Deportes).
También ha sido arrestado el abogado de la primera edil, José Antonio Ramos Calabria, quien se dedica a asesorar a varios ayuntamientos. El concejal de Seguridad, Juan Antonio Gamuz, ya había sido arrestado por este caso el pasado viernes y, tras prestar declaración, quedó en libertad con cargos, en concreto presunta comisión de comisiones ilegales.
Después de estos arrestos, la dirección del PSPV-PSOE ha suspendido de militancia y ha abierto un expediente disciplinario a la alcaldesa de San Fulgencio y a los dos concejales del partido detenidos. La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, ha afirmado que su partido ha tomado "medidas inmediatas y firmes" contra los militantes que incumplen los criterios de "honradez y honorabilidad".
Caso destapado el 20 de octubre
Este caso se destapó el pasado lunes 20 de octubre, cuando el concejal independiente de la Agrupación Independiente Mediterránea, Manuel Barrera, fue detenido a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que se difundiera una grabación en la que recibía un sobre con 5.000 euros de parte de un grupo de empresarios para contar con su apoyo en un proyecto urbanístico que contempla la construcción de 4.600 viviendas, un hotel, campo de golf y un puerto deportivo. "Mejor en billetes grandes, ocupan menos espacio", decía Barrera en el vídeo. Tanto este concejal como Bernardo Cortijo, jefe de la Policía Local, se encuentran en libertad con cargos. En el caso de Barrera por supuesto cohecho y en el del mando policial por revelación de secretos y denuncia falsa.
Precisamente, tras el arresto de Barrera, la alcaldesa declaró que el resto del equipo municipal no tenía "nada que ver" y que ella no estaba "envuelta en un escándalo de este tipo". La detenida decía entonces que en estos casos las críticas que se reciben "sobre todo en un pueblo pequeño, son crueles".
Tres alcaldes detenidos
Con la detención de la edil de San Fulgencio, son tres los alcaldes valencianos detenidos en las últimas 24 horas por supuestos delitos urbanísticos. El martes, el regidor independiente de Zarra (Valencia) y el alcalde socialista de Bigastro (Alicante) también fueron arrestados por la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.