Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un concejal de ICV insta a "apadrinar un niño extremeño" porque no les basta "el 8,7% del PIB catalán"

Lluís Suñé dice que el comentario publicado en su 'blog' "sólo fue una broma".- La Junta de Extremadura anuncia que emprenderá acciones legales

El número uno de la coalición ICV-EUiA por la provincia de Tarragona en las últimas elecciones generales y concejal del Ayuntamiento de Torredembarra, Lluís Suñé Morales, insta en un comentario colgado en su blog a apadrinar a los niños de Extremadura por "1.000 euros al mes". En su particular forma de protestar contra el actual sistema de financiación autonómica, Lluís Suñé ilustra su post con una foto de dos niños medio desnudos y sucios, y dos lemas, uno en inglés: SOS Extremadura needs you (Extremadura te necesita) y otro en catalán: Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente, apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes. Suñé completa la mofa del fotomontaje con los logotipos del Gobierno de España y de Unicef.

Tras hacerse público este comentario, el Gobierno de Extremadura, socialista, ha anunciado que tomará medidas legales contra Suñé. La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha asegurado que se solicitará a la Generalitat de Cataluña que se pronuncie al respecto y que condene este tipo de actuaciones.

Pide disculpas

Consultado por EL PAÍS, Suñé ha argumentado que este cartel surgió "estrictamente a raíz de la publicación de las balanzas fiscales y que es una opinión personal", informa Miquel Noguer. "Sólo era una broma", asegura Suñé, quien dice que lamenta la polémica "por los ciudadanos de Extremadura". "Pido disculpas por ello", ha añadido. Suñé también ha comentado que "nunca" ha querido ofender, "no quería hacer ningún daño a nadie". "Ha sido un error mío, no pensaba que tendría tanta polémica". Su partido también se ha desentendido de las declaraciones de Suñé. "Son desafortunadas y no las compartimos", ha declarado el secretario general de ICV, Jordi Guillot.

La autoría del cartel que ha colgado este concejal de izquierdas en su blog es de Patriotes Països Catalans. Suñé, conocido por sus posiciones independentistas, asegura en su bitácora que los catalanes aportan "y mucho, a la riqueza del conjunto del Estado" pero "las voces anticatalanas" señalan que los catalanes son insolidarios. "En fin, quizás nos tendríamos que añadir a la campaña" SOS Extremadura needs you para "limpiar" esta imagen, añade.

Suñé, fotografiado en su blog con una bandera independentista, es portavoz en el Ayuntamiento de Torredembarra del partido Alternativa Baix Gaià, vinculado a ICV y EUiA. En su bitácora, Suñé incluye comentarios y logotipos contrarios a la monarquía, a Telecinco o a partidos como el PSC y el PP.

La Junta de Extremadura califica al concejal del "analfabeto"

La vicepresidenta primera de la Junta ha declarado en su comparecencia que en el montaje del cartel está el nombre de Extremadura y su bandera oficial, por lo que los servicios jurídicos del gobierno regional trasladarán la imagen a la fiscalía por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito. Dolores Pallero ha calificado a Suñé de "analfabeto" que desconoce Extremadura, y ha apuntado que este tipo de comentarios son fruto de la ignorancia y los "enormes tópicos" que acompañan históricamente a esta región y a sus gentes.

Además, Pallero considera lo publicado por Suñé como un "insulto" a los extremeños y a la dignidad de su tierra, por lo que ha condenado "enérgicamente" las manifestaciones del concejal. Por último, ha aseverado que lo escrito por el concejal "denigra" a los propios catalanes.