Detenido un empresario en Murcia implicado en la 'Operación Tótem'
El arrestado es un supuesto testaferro del ex alcalde de Totana Juan Morales, imputado por corrupción urbanística
Un empresario ha sido detenido en la localidad murciana de Alcantarilla por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística de Totana. El arrestado, Juan Antonio Álvarez Moreno, es un supuesto testaferro del ex alcalde Juan Morales y trabajaba como administrador único de la empresa Deitania Tranding S.L.
El detenido, que ha prestado declaración en comisaría, se dedicaba a la intermediación mediante cobro de comisiones en el sector inmobiliario, según han informado fuentes de la investigación. El arresto se ha producido al descubrirse su participación en una operación de compraventa de terrenos con una firma comercial de deportes.
el ex alcalde Morales, quien gobernó la Corporación de Totana de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007, está acusado de delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a funcionarios, por su participación en la trama que salió a la luz tras la Operación Tótem, desarrollada por la Guardia Civil. Al ex regidor se le acusa de recibir tres millones de euros en comisiones ilegales de una empresa gallega encargada de poner en marcha proyectos urbanísticos en Murcia.
El pasado viernes, el juez tomó declaración a Morales y decretó una fianza de 200.000 euros con la que podría eludir la prisión preventiva al considerar que no existía riesgo de fuga.
Hasta el momento son ya 15 los detenidos por su supuesta participación en esta trama de corrupción. La Operación Tótem se inició el pasado 26 de noviembre. Ese día fueron arrestadas seis personas en Totana, Murcia, Madrid y Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.