_
_
_
_
_

Robledo de Chavela y Moralzarzal, "paraísos fiscales" del impuesto de vehículos

Un informe identifica los cinco pueblos con las tarifas más bajas.- Están en Madrid, Teruel, Barcelona y Alicante

¿Qué tienen en común La Cerollera (Teruel, 124 habitantes), Rajadell (Barcelona, 470 habitantes) Relleu (Alicante, 1.090 habitantes), Robledo de Chavela (Madrid, 3.599 habitantes) y Moralzarzal (también Madrid, 11.005)? Los cinco han sido calificados de "paraísos fiscal" en lo relacionado con el cobro del Impuesto de Vehículos en un informe elaborado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La organización cifra en 2.013 millones de euros la recaudación anual que registrarán los ayuntamientos en concepto de impuestos sobre los automóviles, una tasa creada en España hace 18 años. La ley permite a cada corporación local fijar libremente esta tarifa dentro de unos márgenes. La discrecionalidad es tal que, según el estudio de la asociación, los conductores españoles pagan hasta un 300% más en el impuesto de circulación dependiendo de la localidad en la que vivan. Un automóvil paga en concepto de impuesto de circulación 17,04 euros en Melilla, 61 euros en Madrid y 72,97 euros en San Sebastián, con lo que la diferencia entre el menor y el mayor gravamen alcanza el 328%. Otro ejemplo: durante 2008 los automovilistas residentes en Barcelona pagarán un 11,7% más en impuestos locales que los empadronados en Madrid; un 18,1% más que los residentes en Valencia o un 73,8% más que en Soria.

Entre los ayuntamientos con un impuesto de circulación más elevado, además de San Sebastián, figuran Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca y Bilbao. Por contra, los menores importes corresponden a Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Huelva, Las Palmas y Cuenca. Por el contrario, entre los más baratos estarían Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Huelva , Las Palmas y Cuenca. "Es esta facultad discrecional lo que ha dado lugar a que se creen en España verdaderos paraísos fiscales en relación con el pago de este impuesto municipal", denuncia AEA en su informe. Según la asociación, las diferencias de tarifas no sólo se producen entre las capitales de provincia de distintas comunidades autónomas, sino también entre consistorios de una misma provincia y próximos, siempre a favor de los lugares más pequeños, con menos de 5.000 habitantes.

Hasta siete veces menos

De este modo la tarifa que cobra Robledo de Chavela es siete veces más barata que la que tienen que pagar los automovilistas en Madrid capital. La "alta fiscalidad" que mantienen algunos ayuntamientos ha motivado que "miles" de automovilistas cambien su lugar de empadronamiento para matricular los vehículos en municipios con una menor presión fiscal, aunque nunca jamás circulen por ellos. Éste es el caso de municipios como La Cerollera (Teruel), Rajadell (Barcelona), Robledo de Chavela y Moralzarzal (Madrid) y Relleu (Alicante). Se llega a dar el caso de que algunas localidades tienen una media de 120 vehículos matriculados por cada habitante.

Quienes iniciaron masivamente este éxodo hacia estos "paraísos fiscales" fueron los propietarios de grandes flotas de vehículos destinados al alquiler de coches y al renting. Las cifras de matriculaciones en determinados municipios así lo demuestan. De hecho, diez municipios españoles con una población de entre 120 y 11.000 habitantes concentran el 20% de las matriculaciones de coches de empresa de España por su privilegiado tratamiento fiscal. La localidad turolense de La Cerollera incrementó en tres habitantes su población en 2007, mientras las matriculaciones se multiplicaron por siete, pasando de 2.037 a 15.119 unidades.

AEA explica que el origen de este fenómeno de los paraísos fiscales hay que buscarlo en la eliminación del indicativo provincial de las matrículas españolas, en septiembre del 2000. Respecto de las motocicletas las diferencias son aún mayores. Una motocicleta de 600 centímetros cúbicos paga en Melilla 15,15 euros. Sin embargo en San Sebastián este mismo vehículo paga 64,64 euros, es decir un 326% más caro.

GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_