Trillo declara a Marlaska que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación del Yak-42
El ex ministro de Defensa presentó su dimisión a Aznar .- Bono comparecerá en la Audiencia Nacional el próximo 3 de abril
El ex ministro de Defensa Federico Trillo ha declarado que la responsabilidad de la contratación del avión Yak-42, que se estrelló en Turquía en 2003 causando la muerte a 62 militares, fue del Estado Mayor Conjunto (EMACON) y que él puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Jose María Aznar, que se negó a aceptar su dimisión porque él no tuvo ninguna competencia en este asunto, según la declaración escrita que remitió al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el pasado día 14 y que hoy ha sido puesta a disposición de las acusaciones particulares, constituidas por los familiares de los fallecidos en el accidente.
Federico Trillo, que se acogió al derecho a declarar por escrito que tiene como ex ministro tras ser citado como testigo en la causa abierta sobre el alquiler del avión, ha contestado a las preguntas que le hizo llegar el juez en un cuestionario que consta de 23 páginas. En esos folios, según EFE, Trillo explica que tras la "grave tensión vivida" en los funerales de Estado de los 62 militares fallecidos en el accidente del avión que se estrelló en Turquía en 2003, tomó la decisión de poner ssu cargo a disposición de Aznar.
La actitud de las familias de las víctimas, que le increparon durante el funeral, fue la razón -según indica el ex ministro- de que le trasladara esa decisión al presidente del Gobierno con la "convicción de que aquella condena que habían personalizado en mí no tenía vuelta atrás".
Sin embargo, Federico Trillo explica al juez que José María Aznar le respondió: "Pero la responsabilidad del accidente no es tuya, tú lo sabes y no puedes asumirla. Tu responsabilidad es precisamente averiguar las verdaderas causas del accidente y dar el máximo apoyo y explicaciones a todas las familias, que deben seguir siendo nuestra principal preocupación". La responsabilidad, según figura en el escrito, correspondió al EMACON, en su condición de organismo responsable del transporte de las tropas en el exterior, tal y como defendió en la comparecencia que realizó ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en junio de 2005.
El siguiente en declarar como testigo será el sucesor de Trillo al frente del Ministerio de Defensa, José Bono, que hoy ha sido citado para el próximo 3 de abril a las 10.00 horas. Su comparecencia, prevista en principio para el pasado 18 de febrero, fue retrasada sin una fecha determinada hasta que el juzgado recibiera el testimonio de Trillo, lo que ya se ha producido.
Además de Bono, falta por testificar Carol Norma, representante legal de Chapman Freeborn, la compañía británica contratada por la agencia NAMSA de la OTAN, contratista de los aviones. Norma ha solicitado declarar en Londres, donde reside, petición sobre la que la Audiencia Nacional aún no se ha pronunciado.
El juez ya ha tomado declaración a cuatro mandos militares, al ex presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas Alfonso Agulló, al entonces secretario general de Política de Defensa Javier Jiménez Ugarte y al perito aeronáutico designado a petición de las familias, Cecilio Yustas.
Fernando Grande-Marlaska investiga el accidente del Yak-42, ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, en la parte relativa a la contratación del aparato, después de que la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa que él mismo había archivado el pasado junio. Igualmente archivó las diligencias relativas al reconocimiento de los cadáveres, también en contra del criterio de la Fiscalía, que ha recurrido esta decisión ante la Sala porque considera que el equipo militar forense que realizó las identificaciones falseó la identidad de 30 de los 62 militares fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.