_
_
_
_
_

El cuñado de Rajoy no explica por qué fue nombrado director financiero de la Cidade da Cultura

Llegó al cargo de la institución durante el gobierno de Manuel Fraga al frente de la Xunta de Galicia

Manuel Fernández Balboa, cuñado del presidente del PP, Mariano Rajoy, evitó hoy en el Parlamento de Galicia aclarar si su llegada a la Dirección Económica Financiera de la Fundación Cidade da Cultura en el año 2001, cuando ésta institución dependía del Gobierno de Manuel Fraga, tuvo algo que ver con su parentesco con el líder de la oposición.

Balboa, que es hermano de la esposa de Rajoy, compareció ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión de este proyecto, cuyo presupuesto se triplicó durante el mandato del anterior Gobierno, hasta acercarse a los 400 millones de euros.

Oídos sordos

Más información
La Cidade da Cultura seguía sin definir dos años después del concurso
Ex altos cargos afirman que la Cidade da Cultura siempre tuvo contenidos
Un acuerdo "nulo de pleno derecho" sirvió a la Xunta para los honorarios del arquitecto que diseñó la Cidade da Cultura

El cuñado de Rajoy hizo oídos sordos a las reiteradas preguntas de los portavoces del PSdeG y del BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente, sobre la relación entre su nombramiento y sus vínculos familiares, toda vez que cuando accedió al puesto apenas había hecho otra cosa que prestar servicios durante un año en una empresa de gestión de residuos. La única referencia que hizo a esta cuestión fue admitir que su nombramiento no se guió por los principios de publicidad y concurrencia sino por los de "mérito y capacidad".

El silencio del cuñado de Rajoy sigue el ejemplo del responsable de la coordinación del concurso internacional que decidió encargar a Peter Eisenman el proyecto de la Cidade da Cultura, Alfredo Díaz Grande, marido de la diputada Pilar Rojo, también miembro del círculo más íntimo de amigos del presidente del PP.

Díaz Grande aseguró la semana pasada en el Parlamento que no tenía memoria suficiente para explicar su contrato ni sus retribuciones y dejó sin respuesta todas las preguntas que le formularon los portavoces del PSdeG y del BNG. "No tengo más memoria para entrar en otras cosas", afirmó. "Han pasado ocho años y no me acuerdo de más historias".

El ex responsable económico-financiero de la Fundación Cidade da Cultura, Manuel Fernández Balboa, cuñado de Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la comisión.
El ex responsable económico-financiero de la Fundación Cidade da Cultura, Manuel Fernández Balboa, cuñado de Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la comisión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_