_
_
_
_

Publicaciones secuestradas desde la Transición

Diversos medios de comunicación han sido objeto de secuestro por orden de los jueces desde la muerte del general Franco, en varias ocasiones por informaciones relativas a la Corona consideradas injuriosas, la última vez hace 21 años.

La difusión del semanario satírico El Cocodrilo fue prohibida en dos ocasiones: el 18 de noviembre de 1985, por el artículo Cien años de borboñez (en alusión a la dinastía reinante de los Borbones), y el 22 de febrero de 1986 por la edición del día 20 por presuntas injurias al Rey y al presidente de Gobierno.

Más información
"Nuestra intención era criticar los 2.500 euros, no injuriar"
La Audiencia prohíbe la venta del último número de 'El Jueves' por un presunto delito de injurias a la Corona
Los caricaturistas de 'El Jueves' serán imputados por injurias a la Corona

La revista Punto y hora de Euskalherria, perteneciente a la empresa propietaria del diario Egin, fue parcialmente secuestrada varias veces. Una de ellas, en febrero de 1981, con ocasión de la visita de los Reyes a Euskadi; otra, en junio de 1983, por supuestas injurias a los entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y ministro del Interior, José Barrionuevo.

En mayo de 1980 fue retirado de los quioscos el número 696 de Fuerza Nueva por un presunto delito de injurias al Rey.

Una viñeta del monarca caracterizado como Fred Astaire bailando sobre el skyline de Manhattan, con el pie Un rey en Nueva York, provocó el intento de secuestro del número 235 de Cambio 16, del 7 al 13 de junio de 1976, que fue evitado por el mismo don Juan Carlos. Esta revista fue secuestrada en otras ocasiones, como en noviembre de 1978, cuando Ramón Mendoza se querelló en relación con un artículo sobre las actividades del KGB (servicios secretos de la extinta URSS) y sus supuestas relaciones con la empresa PRODAG, propiedad de Mendoza. El 19 de mayo de 1980, se prohibía la difusión de un artículo de Carmen Rico Godoy en el que enjuiciaba al nuevo Gobierno de UCD.

Dos ediciones del semanario fueron secuestradas en abril de 1983 por el caso Almirón. Eduardo Almirón, en aquella época jefe de seguridad del entonces presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, se querelló porque la revista lo relacionaba con la organización argentina de extrema derecha Triple A.

El semanario Interviú fue retirado de los quioscos ocho veces, siendo la primera en diciembre de 1976, debido a un artículo de José Luis de Vilallonga sobre las finanzas de la familia Franco. En abril de 1978, por un reportaje sobre la familia Rosón, a la que pertenecían el que era presidente de Galicia en aquel entonces, Antonio Rosón, y el gobernador civil de Madrid. En marzo de 1995, por una demanda de Judit Mascó por una fotografía de la modelo aparecida en su portada.

El semanario humorístico El Papus fue suspendido en dos ocasiones: la primera, del 5 julio al 25 de octubre de 1975, y la segunda, del 27 marzo al 24 de julio de 1976, cuando el Ministerio de Información y Turismo procedió al secuestro del número 83 por entender que ciertos dibujos atentaban contra la moral y "las buenas costumbres".

Sábado Gráfico fue secuestrado varias veces, una de ellas en mayo de 1976 por un artículo del escritor Antonio Gala titulado Viudas que, según la autoridad competente, contenía expresiones "que atentaban contra la memoria del general Franco".

En 1979, se prohibió la difusión de dos ediciones del diario madrileño El Alcázar. La primera, el 27 de abril, por una información sobre incidentes en la cárcel de Carabanchel; la segunda, el 14 de noviembre de 1979, por un supuesto delito de injurias al Gobierno.

Un reportaje sobre la planificación del intento de golpe de Estado de 1981 motivó el secuestro durante unas horas por parte de la policía de la edición del día 30 de abril de Diario 16. Este periódico ya había sido secuestrado en junio de 1977 a raíz de una denuncia de Manuel Fraga por un artículo sobre su persona que consideraba injurioso.

El diario Egin, más tarde clausurado por orden judicial, sufrió frecuentes cierres y secuestros, en su mayoría por apología del terrorismo. También otros medios escritos, como El Correo de Andalucía, por razones diversas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_