Rajoy insta a Zapatero a "barrer su casa" si quiere luchar contra la corrupción
El líder del PP acusa al presidente del Gobierno de ser "cicatero y cutre" con las tres provincias valencianas
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a luchar contra la corrupción empezando por "barrer su casa" tras los escándalos de "Marbella, Ibiza, Arenillas, Sebastián, la Oficina Económica del Gobierno y la CNMV".
Durante un mitin ante unas 1.500 personas celebrado en el Teatro Principal de Alicante, Rajoy ha respondido así a las promesas y comentarios que Rodríguez Zapatero ha lanzado en los últimos días y que comenzaron con su inesperada intervención en el Congreso de los Diputados para defender la Ley del Suelo. Rajoy ha sorprendido al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; al alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi; y al resto de los asistentes cuando, en medio de su discurso, anunciaba que iba a dar su "apoyo" al Gobierno de España. Al hacerse el silencio, Rajoy precisaba: "Han dicho tolerancia cero frente a la corrupción. Le voy a dar una idea (a Zapatero), que empiece a barrer su casa: Marbella, Ibiza, Arenillas, Sebastián, la Oficina Económica del Gobierno y la CNMV. Y si no lo hace, a callar".
Al mismo tiempo que Zapatero celebraba un mitin en Valencia, Rajoy ha definido al presidente del Gobierno como "hombre con sentido del humor" por venir a esta comunidad autónoma y hablar de la corrupción urbanística y no hacerlo del agua, del AVE y de la inseguridad ciudadana. El presidente del PP ha denunciado que el Ejecutivo de Zapatero ha sido "cicatero y cutre" con las tres provincias valencianas y, a modo de contrapunto, ha lanzado dos promesas con vistas a las elecciones generales previstas para 2008. Rajoy, que a cada sitio que va en esta campaña autonómica aprovecha para hablar de su proyecto nacional, se ha comprometido a llevar el Tren de Alta Velocidad a Alicante y a garantizar el suministro de agua en la región si gana los comicios del próximo año.
El líder del PP ha criticado que la única solución que Zapatero ha aportado al problema del agua es "liquidar" el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el PP durante el segundo mandato de José María Aznar, ya que la consecuencia ha sido "agua para nadie, ni en Aragón ni en Cataluña ni en la Comunidad Valenciana ni en Murcia ni en Almería". Además, ha cuestionado la política exterior de Zapatero por ser "el colmo" que una democracia avanzada como España promueva una Alianza de Civilizaciones con el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el cubano Fidel Castro.
Antes de terminar, Rajoy ha defendido la llegada a España de inmigrantes siempre que sea "ordenada" y que los indocumentados que entran en España tengan "los mismos derechos y oportunidades que los españoles, pero también los mismos deberes, las mismas obligaciones y cumplan las mismas leyes".
Cámbiese de nombre, señor Aznar
Mariano Rajoy se ha encontrado hoy con José María Aznar, a quien ha animado a cambiarse el nombre por el suyo, Mariano Rajoy. Por suerte, no se trataba del presidente de honor del PP, el que le designó para liderar a los populares. El otro Aznar era el marido de Asunción Bastías, una de las personas que entrevistó a Rajoy en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE, con quien el líder del PP se ha reunido esta mañana.Bastías, funcionaria en el Ayuntamiento de Alicante, preguntó en el programa a Rajoy por la situación de los auxiliares administrativos, en concreto por el sueldo de estos profesionales. Días después, animada por el éxito de la mujer que pudo cenar a solas con el líder de la oposición tras preguntarle en ese mismo programa, Bastías llamó a Génova, la sede central del PP, y pidió un encuentro con él. Aprovechando que Rajoy pasaba por Alicante en la caravana electoral, se organizó el encuentro para hoy. Durante 10 minutos, Rajoy y Bastías han conversado sobre la situación de los funcionarios y, al término de la entrevista, la mujer ha presentado a su marido, llamado José María Aznar. Sorprendido, Rajoy ha animado al señor a cambiarse el nombre: "Pues cámbiese de nombre y llámese Mariano Rajoy", ha bromeado, a lo que Aznar ha respondido que le gustaba su nombre.
Estalla un artefacto en la sede del PP en Valencia
Un artefacto explosivo “rudimentario” ha estallado esta madrugada en la sede del PP de Valencia, según han informado los servicios de emergencia. La explosión no ha causado heridos y sólo pequeños daños materiales, pero la policía ha acordonado la zona y analiza el lugar para determinar qué tipo de explosivo ha estallado. Se cree que los autores puedan tener que ver con movimientos antisistema.El artefacto ha estallado junto a la fachada de la sede del PP en la calle Quart de Valencia, causando desperfectos en una ventana, según han informado fuentes policiales. La "pequeña explosión" se ha producido sobre las cinco y media de la madrugada. El artefacto casero estaba compuesto por un termo que tenía adherida una botella con líquido inflamable, lo que ha provocado que saltara el tapón del termo y ha causado desperfectos en una ventana. Las mismas fuentes señalaron que los TEDAX están comprobando la composición del artefacto y la Brigada de información se está haciendo cargo de las investigaciones para intentar localizar a los autores, que según las primeras hipótesis podrían estar ligados "al entorno de algún movimiento anti-sistema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.