_
_
_
_

El Plan África suplirá el "déficit histórico de implicación" española en el continente africano

El programa prevé reforzar los mecanismos de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y controlar los flujos migratorios que llegan a las costas españolas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que el futuro de España y de Europa está ligado a la estabilidad y al progreso de los países africanos, por lo que ha abogado por impulsar políticas a favor de su desarrollo. De la Vega ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Plan Africa (2006-2008) aprobado por el Gobierno para fomentar la cooperación con este continente, en especial con la región subsahariana, y reforzar el control de la llegada de inmigrantes.

Más información
Hallado muerto un inmigrante en un cayuco con otros 110 indocumentados en La Gomera

La vicepresidenta ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para dejar de ser "insensible" a la realidad de África y de considerar "inevitable" su situación de pobreza. "Los estados y los gobiernos europeos deben tomar, debemos tomar, de una vez por todas, clara conciencia de que el futuro de África es también el futuro de Europa y de España, y la estabilidad y el progreso de nuestros estados desarrollados están íntimamente ligados a la estabilidad y el progreso de los países menos avanzados", ha dicho.

De la Vega ha declarado que el Plan África suple el "déficit histórico de presencia e implicación" de España en el continente africano y expresa "la firme voluntad política" de cooperación del Gobierno. Al acto, han asistido la ministra de Sanidad, Elena Salgado; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León; el secretario ejecutivo de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Mohamed Ibn Chambas, así como diversos representantes diplomáticos.

El Plan, impulsado por el Ejecutivo el pasado 19 de mayo, prevé crear embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde, reforzar los mecanismos de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y controlar los flujos migratorios que llegan a las costas españolas. Entre sus objetivos, figuran los de afianzar la democracia y la paz en la región; crear riqueza social y económica; fomentar la educación, ampliar la presencia política, diplomática e institucional y fomentar el intercambio cultural.

De la Vega ha recordado que en España conviven algo menos de 750.000 personas de origen africano, por lo ha dicho que la realidad de este continente no es lejana a la sociedad española. La vicepresidenta ha apuntado que el Ejecutivo socialista ha multiplicado por tres la ayuda oficial al desarrollo en dos años, pasando de 150 a 450 millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega durante el acto de presentación del Plan África 2006-2008
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega durante el acto de presentación del Plan África 2006-2008EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_