_
_
_
_
_

Un senador del PP dice que "Tejero entró en el Congreso con una pistola y Zapatero en un tren"

Acebes dice que no comparte las palabras de Benet y asegura que actuará "conforme a los estatutos" del partido.- El parlamentario se disculpa y asegura que no quería poner en cuestión la legitimidad de las elecciones

El senador del PP por Melilla Carlos Benet Cañete ha comparado hoy de forma "irónica y jocosa" a José Luis Rodríguez Zapatero con dos conocidos militares golpistas, Manuel Pavía, protagonista de uno de los pronunciamientos militares del siglo XIX, y Antonio Tejero, responsable del 23-F. Benet ha afirmado que Zapatero es "un presidente accidental" porque, según ha argumentado, "humorísticamente, algunos recordamos que Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías". Preguntado por estas polémicas declaraciones, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha afirmado que no las comparte "en absoluto" y ha subrayado que, "en el caso de que sean ciertas", actuará conforme marcan los estatutos.

Benet, que tiene 50 años y que es, con cinco legislaturas, el senador más antiguo de la cámara alta, ha pedido horas después disculpas por sus palabras. "Quiero pública y expresamente pedir disculpas y retirar dicho comentario que en modo alguno pretendía poner en duda la legitimidad de los resultados de las elecciones generales", ha afirmado el senador en una nota. Y ha añadido que sus palabras fueron "un comentario en una conversación informal".

Benet ha hecho las polémicas declaraciones esta mañana en una reunión con un grupo de periodistas en Meilla. En el encuentro, el senador ha calificado a Zapatero de "presidente accidental" al referirse a su anunciada visita a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y, al ser preguntado por este calificativo, Benet ha respondido: "No hay que olvidar nunca como se produjeron las elecciones y recordemos claramente que en la Historia de España del último siglo, lo entendemos así, humorísticamente hablando, que (en 1874 el general golpista Manuel)Pavía entró a caballo en el Congreso, (en 1981 el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio) Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías (en alusión a los atentados del 11-M)". Por este motivo considera que Zapatero es "el que es accidentalmente el presidente del Gobierno". "Cosa que me parece a mí extraordinariamente bien", ha agregado.

Blanco pide a Rajoy que lo desautorice

Tras recordar la matanza, en la que murieron 191 personas, se ha referido a las elecciones que se celebraron tres días después: "Yo por lo menos lo matizo y lo veo así en el sentido irónico, no fueron unas elecciones muy leales que digamos las que auparon al poder al gran demagogo". Carlos Benet, que ha calificado sus palabras de "matización jocosa y humorística", ha finalizado su referencia a estos hechos con una advertencia: "En política todo se paga". El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "si tiene todavía alguna autoridad en su partido", desautorice las declaraciones de Benet. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco ha subrayado que estas declaraciones se descalifican por sí mismas.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, no ha querido valorar la afirmación del senador del PP, puesto que "nuestro país se encuentra en un nivel de desarrollo de convivencia democrática" mucho más avanzado que lo que muestran estas palabras. Desde sus propias filas, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha rechazado unas declaraciones que no comparte "en absoluto". Aunque ha asegurado que no conocía esas palabras, ha señalado que, "en el caso de que sean ciertas", pedirán explicaciones al senador y su partido actuará conforme marcan los estatutos.

"Pero no puedo avanzar qué sanción, porque no conozco lo que ha dicho", ha matizado Acebes. En este punto, se le ha preguntado si, cuando comprobase que Benet había hecho afirmaciones de tal calibre, le pediría que entregase al partido su acta de senador, a lo que Acebes ha contestado que el PP "siempre" actúa conforme a sus estatutos y normas internas. Además, el secretario general del PP ha reiterado que la posición del PP tras las elecciones del 14 de marzo "ha quedado muy clara". "Zapatero ganó las elecciones. Hemos respetado ese resultado absolutamente legal y, por lo tanto, tiene absoluta legitimación", ha recalcado Acebes.

Imagen del senador del PP por Melilla Carlos Benet Cañete tomada de la página <i>web</i> del Congreso.
Imagen del senador del PP por Melilla Carlos Benet Cañete tomada de la página web del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_