_
_
_
_
_

Aguirre adjudicó las licencias de televisión digital sin pedir un informe preceptivo

Un miembro del Consejo del Audiovisual de Madrid impuganará mañana el fallo por considerarlo nulo, según la Cadena SER

La Comunidad de Madrid adjudicó las nuevas licencias de televisión digital sin pedir el informe preceptivo al Consejo Audiovisual de la región, tal y como exige la ley. Por ello, mañana uno de los miembros de este órgano impugnará el concurso al considerarlo nulo de pleno derecho, según informa la Cadena SER.

El catedrático de Ciencias de la Información y miembro de este Consejo, Manuel Nuñez Encabo, ha remitido al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, una carta certificada en la que recordaba la obligación legal de convocar el Consejo y encargar un informe previo al polémico concurso, según la emisora. Por ello, mañana presentará el recurso contra el fallo.

Más información
El PSOE tilda de caciquil la concesión de televisiones locales en Madrid
Esperanza Aguirre adjudica las televisiones de Madrid a la Iglesia y a grupos afines al PP
Algunas de las empresas más consolidadas del sector audiovisual no han recibido ninguna licencia

De no hacerse así, advertía en esa comunicación, el proceso sería "nulo de pleno derecho", por vulneración de lo dispuesto en la ley de contendidos audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Se da la circunstancia de que el presidente del Consejo Audiovisual de Madrid es el propio Ignacio González.

Ante estas revelaciones, el secretario de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha exigido hoy responsabilidades políticas por esta actuación. "Sabía de su obligación de convocarlo, y no cumplió: el vicepresidente ha incurrido en una responsabilidad política y jurídica, que está siendo estudiada por nuestros servicios", ha afirmado.

Concentración

Por su parte, a las doce de la mañana, los trabajadores y colaboradores de Tele K se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar por la "adjudicación ilegal" de licencias de televisión por Aguirre. Esta emisora es una de las cadenas que ya está emitiendo y que no ha obtenido licencia digital.

El gobierno regional que preside Esperanza Aguirre concedió la semana pasada las 30 licencias de televisión digital de la región a la Iglesia y a grupos afines al PP: cinco para la Iglesia católica, cuatro el periodista de la Cope Federico Jiménez-Losantos, otras tantas para Antena 3 (del grupo Planeta, editor de La Razón), tres para el productor José Frade (que ya explota Canal 7), dos para el empresario Blas Herrero (Kiss FM), una para El Mundo y otra para Intereconomía (editor de una cadena de radio y la resvista Época).

El más beneficiado del reparto fue el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que obtuvo 10. Localia, gestionada por el Grupo PRISA (editor de ELPAIS.es) y que opera desde hace cinco años, no ha recibido ninguna ni tampoco las ofertas presentadas por Zeta-Tele 5 ni Prensa Ibérica.

Un grupo de trabajadores de Tele K protesta ante la sede de la Comunidad de Madrid por la adjudicación de licencias.
Un grupo de trabajadores de Tele K protesta ante la sede de la Comunidad de Madrid por la adjudicación de licencias.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_