_
_
_
_
_

Cinco bomberos heridos y 200 niños desalojados por un incendio en Barcelona

El fuego ha quemado 900 hectáreas, sigue activo y en su extinción trabajan 97 dotaciones terrestres, 22 medios aéreos y nueve cisternas

Cinco bomberos de la Generalitat han resultado heridos cuando participaban en las tareas de extinción de un incendio en Castellnou de Bages (Barcelona), que ha obligado a desalojar a cerca de 200 niños que estaban en una casa de colonias. También han sido evacuados los vecinos de unas 20 viviendas del núcleo Vilafruns de Sallent y a los trabajadores de la mina Iberpotash. El fuego, que continúa avanzando, ha arrasado más de 900 hectáreas de terreno, la mayoría de ellas de pino blanco y matorrales, según el Departamento de Medio Ambiente.

El fuego, que se inició hacia las 14.46 horas en una zona cercana a la urbanización de La Figuerola de Castellnou, ha obligado a desalojar a los vecinos de esta urbanización, que han sido trasladados al pabellón deportivo de Santpedor, y a 195 niños y monitores que estaban de colonias y a los que se ha evacuado a la escuela Riu d'Or de Santpedor. De los niños, 120 permanecen en la escuela de Santpedor y el resto han regresado a Vacarisses (Barcelona), población de la que procedían.

Uno de los bomberos heridos ha sido trasladado al hospital Valle Hebrón de Barcelona tras sufrir una intoxicación por inhalación de humo, y otro ha sido evacuado al Hospital de Manresa tras sufrir quemaduras de primer grado en la cara y de segundo en las manos. Otro bombero ha sufrido quemaduras leves en la cara y manos y ha podido reincorporarse a las tareas de extinción tras ser atendido por los servicios médicos de los Bomberos de la Generalitat, mientras que los dos restantes han sufrido esguinces de tobillo.

Un corte de suministro

El incendio, que todavía no está controlado y que ha arrasado más de 900 hectáreas de pino blanco y matojos según estimaciones provisionales, ha afectado a la parte exterior de la industria minera Iberpotash, situada en Balsareny, y a un edificio anexo, a un pajar de la Torre d'en Roca situado junto al kilómetro 65 de la C-16 y también han resultado afectados dos vehículos autobombas pesados. En las tareas de extinción trabajan 97 dotaciones terrestres, 22 medios aéreos -a los que podrían incorporarse mañana dos aviones "pelícanos" de Francia- y nueve cisternas de las Agrupaciones de Defensa Forestal.

Debido al incendio, 320 abonados de la compañía eléctrica Fecsa Endesa de Sallent se han visto afectados entre las 18.20 y las 19.47 horas por un corte de suministro. Además, permanecen cortadas la carretera BP-4313 entre Balsareny y Súria y la C-1411a entre Sallent y Balsareny, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los bomberos centran sus esfuerzos en controlar el principal frente del incendio de Castellnou que avanza con virulencia hacia el norte del municipio de Balsareny, y para evitar que las llamas salten la carretera C-16 o Eix del Llobregat y se extiendan de nuevo hacia el este.

En rueda de prensa, el secretario general de Seguridad Pública, Joan Delort, ha afirmado que la mayoría de medios aéreos y terrestres de los bomberos se han concentrado al norte del municipio de Balsareny, donde, a su juicio, el incendio avanza "con mucha virulencia". También está activo el frente sur del incendio, que afecta al norte del municipio de Sallent, hasta el punto de que las llamas pueden verse desde la población, pero avanza con "mucha menos virulencia" que el de Balsareny, ha explicado el secretario general de Seguridad Pública. La zona del siniestro ya resultó afectada por los grandes incendios que arrasaron la Cataluña central en 1994.

El incendio se acerca peligramente a Sallent (Barcelona).
El incendio se acerca peligramente a Sallent (Barcelona).SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_