La comisión del 11-M aprueba el texto de recomendaciones sin la participación del PP
Los populares entienden que se trata de un texto "insuficiente y sin valor legal"
La comisión de investigación del 11-M ha aprobado esta mañana el texto de recomendaciones sobre medidas de seguridad y apoyo a las víctimas que fue consensuado por todos los grupos de la comisión salvo el PP. Una vez más, el PP se ha desmarcado de un documento de recomendaciones que consideran precipitadas e incompletas y no ha participado en la votación, en la que todos los demás grupos han votado a favor. Además, han acordado enviar el contenido del documento al Gobierno.
Dado que no se ha presentado ninguna enmienda ni texto alternativo, PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto han votado a favor del texto en los términos ya conocidos, mientras que los representantes del PP han declinado participar en la votación, aunque han permanecido en la sala. Además, los comisionados han acordado, a petición de CiU, enviar inmediatamente el texto al Gobierno, por si se pueden ir poniendo en práctica algunas de las recomendaciones, sobre todo de atención a las víctimas, pese a que las conclusiones finales no se debatirán hasta el mes de junio.
En la reunión también se ha estudiado el texto presentado ayer por el PP al presidente del Congreso, Manuel Marín, en el que se le solicitaba que impidiera la votación, dado que los populares entienden que dividir las conclusiones de la comisión vulnera el reglamento de la Cámara. El texto no ha sido finalmente tomado en consideración.
Finalmente, la comisión ha acordado posponer hasta el próximo día 16 el debate sobre posibles peticiones de nueva documentación y solicitudes de comparecencia. El PP, que es quien insiste en que la investigación no ha concluido, ha aceptado el aplazamiento de esa decisión, justificado para no provocar más enfrentamientos partidistas en la semana del aniversario de la matanza.
En rueda de prensa, Rivero ha dicho que cree que el PP ha rechazado apoyar el escrito de recomendaciones por razones de "oportunidad", pero no por discrepancias de fondo, y por ello ha expresado su esperanza de que la unanimidad se pueda conseguir en la siguiente fase, la de las conclusiones.
Sin valor legal
El portavoz del PP en la comisión, Vicente Martínez-Pujalte, ha justificado la no participación de su grupo en la votación diciendo que su partido no va a "entrar en el juego" de aprobar un documento "sin valor legal" y que considera "absolutamente insuficiente", además de no ser "serio ni riguroso", y que "indica que la investigación se ha acabado".
Pujalte percibe en el PSOE un "ansia loca" de que "no se investigue el 11-M", mientras que la postura de su grupo es que "la comisión tiene que seguir investigando, hacer su trabajo". "Nuestro único compromiso es la verdad, no la unidad, que será un valor en las conclusiones, sino la verdad, que es lo único que nos guía". Sí se ha mostrado de acuerdo en que se aceleren los trámites de atención a las víctimas, así como su inserción laboral, y mejorar la seguridad, pero ha recordado eso es competencia del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.