_
_
_
_
_

Urdaci dedicó mucho más tiempo a los partidarios que a los detractores de la guerra de Irak

Un estudio universitario revela que dos terceras partes de la información sobre las manifestaciones se centró en los disturbios

Un equipo de investigadores universitarios ha puesto de manifiesto en un estudio que el telediario de la noche de TVE, que dirige y presenta Alfredo Urdaci, dedicó mucho más tiempo a los colectivos partidarios de la guerra de Irak que a los que se manifestaron en contra de la invasión durante las tres semanas que duró, según informa la Cadena SER, que ha tenido acceso al documento.

Más información
Miles de personas exigen que acabe la "ocupación" de Irak y vuelvan las tropas
Blix acusa a EE UU y Reino Unido de manipular los informes sobre las armas de Irak
Trillo se burla de una pregunta sobre las armas de destrucción masiva de Irak
Sólo el 18% de las opiniones emitidas por TVE sobre la guerra fueron contrarias al conflicto

Según este estudio, que analiza las 10 horas de programación que el Telediario 2 dedicó a la guerra de Irak, y que ha sido realizado por los mismos profesores universitarios que analizaron la cobertura de TVE de la huelga del 20-j -que posteriormente dio origen a una condena a la cadena pública por manipulación informativa-, la información de los telediarios de Urdaci sobre la invasión de Irak también adoleció de falta de imparcialidad. Por ejemplo, destacan los investigadores que en las tres semanas que duró la campaña, sólo se concedieron 40 segundos a los colectivos detractores de la invasión, por 2 minutos y 20 segundos a los partidarios. Otro ejemplo: de cada 100 segundos dedicados a informar de las manifestaciones que recorrieron España contra la guerra, 68 estuvieron dedicados a informar de disturbios, bien enfrentamientos con la policía o frente a las sedes del PP.

Los investigadores destacan, en un ejemplo aparte, que el 26 de marzo se dedicó más tiempo al boicot a las sedes populares que a la matanza de al menos 15 personas tras alcanzar dos bombas estadounidenses un mercado de Bagdad. Además, ponen de manifiesto que en los 20 días de guerra, la información relativa a las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak y que fue la causa con la que se justificó la guerra ocupó tan sólo 1 minuto y 40 segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_